La Academia de Cine de Chile eligió a “La misteriosa mirada del flamenco” como la seleccionada nacional para los Premios Oscar y Goya 2026.
Ganadora del Grand Prix en la sección "Un Certain Regard" del Festival de Cannes 2025, la película ha marcado un hito en la historia del cine chileno y continúa consolidando su presencia internacional.
"La misteriosa mirada del flamenco" representará a Chile en los premios Oscar y Goya
La Academia de Cine de Chile anunció que “La misteriosa mirada del flamenco”, ópera prima de Diego Céspedes y producción de Quijote Films, ha sido elegida para representar a Chile internacionalmente. Buscará una nominación en la categoría Mejor Película Internacional en los Premios Oscar y Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.
Tras su exitoso estreno, competirá en el Festival de Toronto (TIFF). También clausurará la sección Horizontes Latinos en San Sebastián. Ambas son instancias claves en su camino hacia ambos galardones.
¡Hay representante en los Premios Oscar y Goya!🦩
La Academia de Cine de Chile anunció que la ópera prima de Diego Céspedes ha sido elegida para representar a Chile y buscará una nominación a Mejor Película Internacional en los Oscar y Mejor Película Iberoamericana en los Goya. pic.twitter.com/jEGX2kRpII
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) September 2, 2025
La Academia de Cine de Chile cuenta con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en este proceso de selección y promoción internacional.
Al recibir la noticia, el director de la película, Diego Céspedes, expresó: “Estamos contentos por representar a Chile y más contentos aún que esta representación sea desde lo disidente y desde los nuevos rostros. Que la película pueda llegar hasta instancias como los Oscar y los Goya es un reconocimiento a todos quienes hicieron posible esta mirada rara y chilena sobre el amor y el miedo”.
Una historia local con resonancia universal
En el desierto chileno de los años 80, una comunidad minera culpa a una familia queer de una misteriosa enfermedad. En ese contexto, Lidia, una niña de once años, emprende una búsqueda de venganza mientras su familia debe enfrentar la violencia y el odio.

La primera película de Diego Céspedes, "La misteriosa mirada del flamenco", es una producción de Quijote Films, Les Valseurs y Weydemann Bros Films.