Si hay alguien que marcó historia en las cinco décadas de existencia de Saturday Night Live, hay pocas personas que hayan captado más la atención mundial en sus actuaciones que Sinéad O'Connor.
Su interpretación cuando rompió una imagen de Juan Pablo II en protesta por los abusos de la Iglesia Católica. Eso hizo que estuviera permanentemente vetada del programa.
Sin embargo, el jefe del longevo programa estadounidense reveló recientemente que, de haber estado viva, habría invitado a la cantante a su aniversario 50.
Saturday Night Live quería hacer las paces con Sinéad O'Connor
Sinead O'Connor remeció al mundo con su interpretación a capela de "War" de Bob Marley en SNL el 3 de octubre de 1992. La cantante que terminó rompiendo una foto del entonces Papa Juan Pablo II y diciendo "Lucha contra el verdadero enemigo".
La cantante fue vetada de la cadena NBC y nunca más volvería a aparecer en SNL. Finalmente, SInéad falleció por causas naturales en julio de 2023 a los 56 años.
El jefe de Saturday Night Live, Lorne Michaels, habló del homenaje de Miley Cyrus y Brittany Howard a O'Connor y su versión de "Nothing Compares 2 U", escrita por Prince en el 50 aniversario de SNL.
Michaels dijo que no lo pensó dos veces. Michaels respondió que "No", cuando le preguntaron si le preocupaba revivir ese polémico momento. "Si O'Connor estuviera viva, le habría pedido que cantara esa canción. Pero Miley la representó con tanta fuerza".
El momento fue altamente polémico en su época, ya que los productores de SNL del momento no sabían lo que iba a hacer Sinéad O'Connor, ya que en los ensayos, mostró una imagen de un niño refugiado.
El productor ejecutivo, Lorne Michaels, dijo en ese entonces que "se fue el aire del estudio" y que ordenó que no se utilizara el signo de aplauso.
La NBC no retransmitió la actuación en directo sin editar hasta 2025, cuando se incluyó en el documental Ladies & Gentlemen... 50 Years of SNL Music. En él, Lorne Michaels declaró que había "admirado la valentía de lo que había hecho, y también su absoluta sinceridad", aunque no se mencionó ningún comentario negativo previo suyo ni del programa.
