Son miles los chilenos que planean viajar y tomar días de descanso en estas Fiestas Patrias. Una de las grandes preocupaciones tienen que ver con dejar el hogar solo, pues aumenta la probabilidad de robos y eventos desafortunados.
A propósito del tema, el estudio “Qué protegen los latinoamericanos en el hogar” reveló que el 72% de los chilenos se preocupa de dejar su casa sola al salir de vacaciones. Por ello, una gran cifra toma medidas que eviten la desagradable situación.
De acuerdo a lo expuesto, un 86% de los ciudadanos recurre a dejar la casa a cuidado de personas cercanas como familiares y vecinos. Estas cifras se encuentran por sobre el promedio de la región.
La preocupación de los chilenos al salir de vacaciones
El estudio “Qué protegen los latinoamericanos en el hogar” analizó la situación de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Puerto Rico reveló que casi el 70% de los latinoamericanos se sienten preocupados al dejar su hogar desatendido durante sus viajes de vacaciones o trabajo. En Chile, la cifra llega a un 72%.
Esta preocupación se debe al panorama actual: En Chile según estadísticas entregadas en 2024 por Fundación Paz Ciudadana, el 38,8% de los hogares fue víctima de robo o intento de robo en el segundo semestre del año y el 17,5% de los hogares en Chile fue victimizado en más de una ocasión.
El estudio detalló que los temores más comunes incluyen incendios, fugas de gas, terremotos y robos. Frente a estos riesgos, cada vez más viajeros latinoamericanos están tomando medidas concretas para proteger sus hogares.
Dentro de las medidas que se pueden tomar para proteger los hogares se encuentran acciones como:
- Instalar sistemas de seguridad
- Programar luces y cortinas inteligentes
- Utilizar timbres con video y audio
- Evitar compartir planes de viaje en redes sociales
- Suspender entregas de correo y paquetes
- Estacionar un vehículo en la entrada
- Asegurar objetos de valor
Cabe destacar que el estudio fue elaborado por Chubb, compañía global líder en seguros.