Entre la múltiples medidas que se están tomando en la costa debido a la evacuación por la alerta de tsunami en costas chilenas, está la suspensión del transporte público. Esto luego del terremoto 8.7 grados cerca de Yuzhno-Sajalinsk en Rusia.
Tanto las regiones del Biobío como la de Valparaíso tomaron la decisión de interrumpir el tránsito para facilitar la evacuación.
Medidas de evacuación en Valparaíso y Biobío
El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, explicó que desde el mediodía se restringirá la circulación de transporte público en calles importantes como Avenida España, con el fin de facilitar el desplazamiento peatonal hacia zonas seguras por sobre la cota 30.
“La evacuación debe ocurrir tres horas antes de que llegue el tren de olas a la costa de Valparaíso”, indicó Mundaca. El corte de tránsito será gestionado por Carabineros, con refuerzo policial en terreno y desvíos programados, agregó el gobernador.
Además de la suspensión de clases anunciada previamente, se llamó a que los trabajadores que puedan operar de manera telemática lo hagan. “La evacuación se hace a pie, las vías están señalizadas y el proceso debe realizarse con total tranquilidad”, enfatizó la autoridad, destacando la coordinación interinstitucional desde la noche anterior.
Cabe destacar también que el tren Limache-Puerto operará en horario especial. El último tren desde Limache saldrá a las 10:54, y desde Puerto a las 12:00. Posteriormente, el servicio se mantendrá solo entre Limache y Quilpué durante el resto del día.

En la región del Bío Bío, el seremi de Transportes, Patricio Fierro, informó que el transporte público en comunas costeras se suspenderá automáticamente tras la activación de la alerta SAE, prevista para las 13:00 horas. “La evacuación debe hacerse a pie, de manera ordenada, y eso implica detener el transporte en la zona costera mientras dure la emergencia”, explicó.
Fierro agregó que habrá servicios disponibles para desvíos fuera de la zona de riesgo, pero recalcó que el proceso de evacuación debe respetar los protocolos establecidos por Senapred. Una vez desactivada la alerta SAE, se retomará la operación del transporte público en esas áreas.
Asimismo, señaló que en el resto de las comunas de la región el servicio continuará funcionando con normalidad, consignó El Mostrador.