Desde Austria, donde se prepara para un concierto en el histórico Konzerthaus de Viena, Samara Joy nos recibe por Zoom con la serenidad cálida que caracteriza su música. Nacida en el Bronx en 1999 y criada en una familia inmersa en el góspel, esta joven cantante se ha convertido en una de las grandes revelaciones del jazz contemporáneo.
Ganadora de cinco premios Grammy —incluyendo Mejor Nueva Artista y Mejor Álbum Vocal de Jazz en 2023—, Samara combina herencia, sensibilidad y una sólida formación académica en jazz, desarrollada en el SUNY Purchase College, donde fue becaria “Ella Fitzgerald” y discípula de figuras como Jon Faddis.
El próximo 27 de julio debutará en Chile con un esperado concierto en el Teatro Nescafé de las Artes, donde presentará su más reciente trabajo, Portrait (2024), un álbum aclamado por su virtuosismo y expresividad. Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketmaster.
En esta conversación, Samara comparte cómo los viajes, su familia y su inquietud por explorar repertorios nuevos han moldeado su estilo y reflexiona sobre el lugar del jazz en el mundo actual. Una voz joven, pero con la madurez y el talento de una gran leyenda.
¿Cómo es para ti viajar por el mundo mientras cantas, ¿es estimulante?
Sí. Es muy estimulante para mí. Especialmente porque ya sólo poder tocar en Nueva York era sueño, así que tener la oportunidad de viajar es una bendición añadida
¿Ha tenido algún impacto en tu música, en tu inspiración hasta ahora?
Yo diría que viajar… tener la oportunidad de viajar y actuar ha sido uno de los principales factores para ayudarme a crecer como vocalista. Y yo, desde una perspectiva musical, incluso he llegado a aprender los idiomas y canciones en el idioma del lugar al que voy, así que también me ayudó a estar expuesta a una música diferente en diferentes tipos de paisajes culturales.
Te lo preguntaba eso porque recientemente lanzaste una canción escrita originalmente por Djavan, un muy conocido músico brasileño ¿Cómo elegiste esa canción? ¿Conocías la tradición musical brasileña?
Sólo sabía un par de canciones de Bossa Nova tradicionales que los estadounidenses cantan, pero cuando fui allá, una gran parte de ir allá era preguntarle a la gente cuál es la canción más popular. Como “¿cuál es la canción que todo el mundo conoce en Brasil?” Y allá es realmente especial, porque parece que no importa la edad que tenían en la audiencia.
Cuando canté la canción en Brasil por primera vez, hace dos años, todos cantaban y yo estaba como “wow”. Esto es como parte de su cultura y tener este tipo de… no quiero decir canción folclórica, pero una canción tradicional que sea una parte como… No sé si hay alguna canción que pudiera cantar en Estados Unidos que todo, todo el mundo conocería, porque simplemente no es lo mismo. Entonces fue realmente genial poder ver eso de primera mano y por eso lo lancé.
Me encanta la canción. Me encanta la historia detrás. Djavan como artista es obviamente una leyenda por su escritura de canciones y su música, así que fue una oportunidad surgida de poder viajar.
¿Cuál es la historia de la canción? Mencionaste que tiene una historia. No estoy al tanto.
La historia es solo que es de corazones rotos, ¿sabes? Y creo que eso es hacer algo de lo que se sabe bien en la música brasileña. Al menos las canciones que he escuchado suenan así. La melodía es tan hermosa, pero cuando realmente traduces las palabras es como “wow, esto es muy, muy profundo, emocional. Así que eso es todo.
Sí, bueno. La música de Brasil es a veces como un sentimiento feliz con un contenido triste.
Sí.
La familia de Samara Joy, el góspel y el jazz
Cuéntame sobre tus orígenes en el jazz. Vienes de una familia de músicos con raíces en la música góspel creo. ¿Cómo llegó el jazz a ti?
El jazz vino a mí cuando tenía 16 o 17 años. Estaba en la escuela secundaria Y había un programa en mi escuela donde podíamos tocar con la big band. Y así fue como me lo presentaron. Pero realmente no puedo decir que estuviera completamente interesada en el jazz, hasta que llegué a la universidad y estuve rodeada de músicos y compañeros de mi edad que ya habían estado escuchando jazz por cinco años, de cinco a 10 años antes que yo.
Y aunque tenía experiencia en R&B y gospel y música tipo soul, creo que me dio una apertura de mente, como una conciencia que pude escuchar y sumergirme completamente en el estilo del jazz, porque era nuevo para mí y porque ya tenía una especie de oído para la música antes de eso. Y así fue que el jazz llegó a mi vida.
¿Hubo algún artista o disco específico que te hiciera sentir esa conciencia, esa epifanía? ¿Hubo algún tipo de epifanía jazzística para ti?
Oh. Cuando escuché de verdad a vocalistas como Sarah Vaughan y Betty Carter, me hizo como "wow, esto es posible para un artista".
He escuchado a cantantes toda mi vida, especialmente por mi familia, pero había cierta autenticidad y arreglos que escuché en vocalistas de jazz que no había escuchado en ninguna otra parte realmente y me hizo pensar que quería ser capaz de controlar mi voz de esa forma y tener cierto dominio de la técnica pero también ser capaz de usar esa técnica para contar la historia de una canción en vez aprender a hacer sólo escalas y riffs.
Quiero tener tantas herramientas en mi kit de cantante de modo que pueda en cualquier momento usar cualquiera de ellas para conectar a la audiencia con lo que estoy tratando de cantar
Siempre se trata de usar la técnica para transmitir o comunicar cierta emoción.
Sí, creo que sí. Y puedes tener todas las ideas y la creatividad del mundo pero si no tienes los medios para ejecutarlas a través de la técnica o de la práctica o lo que sea no vas a poder comunicar apropiadamente, porque no tienes la la facilidad de hacerlo, supongo.
Volvamos a hablar un poco de tu familia. Cantaste y grabaste con ellos un track de tu disco de Navidad, ¿qué tal estuvo eso?
Fue tan divertido, porque hay un legado en la historia de de la música en mi familia y del gospel y de usar tu don para servir a un propósito superior y servir a Dios. Crecí admirando tanto a mi familia, admirando sus voces y la forma en que cantan juntos. Supongo que quería una oportunidad de reunirlos otra vez, porque cuando era un bebé todos cantaban juntos mayormente, pero la vida pasa y la gente toma sus propios caminos.
Así que fue rico reunirlos a todos otra vez en esto que nos ha unido por siempre que se siente por siempre a través de distintas generaciones y pude darles a todos la oportunidad de cantar juntos otra vez
¿Quiénes estuvieron cantando contigo?
Mi abuelo, que tenía 92 cuando grabamos, mi papá…
¿Todavía vive tu abuelo?
Sí, todavía. Sigue cantando, sigue predicando domingo por medio. Mi papá, mi tío, mis primos y mi hermano, todos ellos.
Samara Joy y las proyecciones del Grammy
Que ganaras el Grammy a la mejor nueva artista en 2023 parecía anunciar una nueva era de relevancia para el jazz ¿Crees que fue así?
Tal vez, no sé. No sé, fue un tiempo tan loco para mí personalmente. No sé siquiera si me tomé el tiempo para pensar en el impacto que yo podría tener en la percepción pública de la música y de si el jazz se ajusta al mainstream o dónde se encuentra comparado con otros géneros cuando se trata de cómo y dónde la gente lo escucha, cuán seguido. Diría que porque me puso a mí en el centro de atención tal vez la gente empezó a escuchar más jazz o empezaron a escuchar más mi música, lo que los llevó a otra gente, pero no sé.
Es una buena pregunta en verdad, porque es difícil decir que sólo una persona pueda cambiar completamente la forma en que la gente ve un género. El jazz ha pasado tantos años sin estar en el mainstream, sabes, en los 70's, 80's, 00's y si está volviendo a surgir creo que hay un montón de artistas que han contribuido en el pasado a través de los años y estoy feliz de ser uno de ellos.
El tiempo lo dirá, después de todo.
Sí.
Ese premio fue presentado por Olivia Rodrigo y quería preguntarte si estás al tanto de o escuchas hits de los artistas de música pop actual.
A veces, a veces.
¿Qué piensas de ellos? ¿Tienes algún favorito?
Hmm… la música pop... no sé. Creo que escucho más pop de los 90 o los 00 en vez de… si sonara algo de música pop de hoy ahora mismo probablemente podría cantarla sólo porque suena en la radio y en las tiendas…
… es parte del aire…
… está como en el aire, así que supongo que en alguna forma estoy familiarizada. No puedo decir que haya alguna música pop que pueda ser mi favorita.
Bueno,uno puede pensar que los standards del jazz fueron los hits pop de su día y quizás hoy están naciendo los standards del futuro.
Quizás. No sé. Porque la estructura de las canciones era muy diferente entonces y había un uso más profundo de la armonía. Creo que las canciones de hoy son tal vez mucho más simples y menos musicales. Gente como Gershwin o la que fuera que que escribiera standards estaba escuchando música clásica también, escuchaban movimientos y armonía y no sé si la música pop de hoy esté tan influida por eso, así que no sé.
Cuéntame de tus elecciones de repertorio, Tocas standards bien conocidos como "Misty" "Someone to Watch Over me" y... no sé, "'Round Midnight", pero también escoges standards que no son tan conocidos como, digamos, "I got you under my skin" ¿Tienes el propósito de exponer standards que tal vez no son tan conocidos?
Creo que mi propósito y mi misión son cantar cantar cosas que me gustan, ¿sabes? e incluso puedo cantar material que es desafiante porque después de un rato de cantar canciones standard es un poco como la misma forma y el mismo tipo de melodía obviamente escrita para un vocalista así que los intervalos son muy cercanos.
Hay veces en que, más recientemente, al menos, quiero cantar canciones que no tienen letra de modo que pueda escribirlas y quiero cantar canciones que estén escritas por músicos de jazz, así que puede que las melodías sean más evolucionadas como escritas para un instrumentista y si las canto sigue siendo una melodía, así que puedo cantar y tal vez añadir una nueva canción, aunque sea parte del repertorio de alguien más, la composición original de alguien más.
Tal vez desde el abordaje de un músico de jazz haya más… no sé, no quiero decir que sea más desafiante pero hay otro nivel, ¿sabes? Está la influencia de los songbooks y la influencia de los standards, pero los interpretaban en su propia voz y algo así es lo que me gusta de cantar ese tipo de composiciones. Así que sí, creo que porque me gusta buscar nuevo material y buscar música que me interese y que sea desafiante, que esté escrita de una manera distinta es cuando encuentro canciones desconocidas o encuentro cosas que puedo mostrarle a la gente pero creo que la meta principal es disfrutar y buscar algo nuevo.
¿La vida real de Samara Joy fue como Whiplash?
Creo que es interesante que en algunos casos tomas instrumentales y les pones letra, porque músicos clásicos del jazz hacían justo lo contrario, tomaban canciones con letra y las traducían a versiones instrumentales. ¿Te dabas cuenta de eso?
No lo pensaba así, pero sí, escuchaba a músicos de viento o instrumentistas tocar ciertas melodías y a veces suena como si hubiesen dado con una melodía nueva o agregado algo para enriquecer la melodía a su propio modo, para que se salga de la página y cobre vida. Sí. Eso me gusta. Esa es mi meta.
Como artista de jazz, tienes formación académica y siempre me ha dado curiosidad si en la vida real es como en la película Whiplash, con profesores crueles, violentos...
Jaja, gracias a Dios nunca me tocó eso. Si lo hubiera tenido, no sé si lo hubiera podido manejar, pero sí tuve profesores realmente buenos que eran músicos activos también. Así que cuando terminaban de enseñar podíamos irlos a ver actuar en sus shows en Nueva York. Tuve profesores maravillosos y discos maravillosos que escuchar. Incluso la gente a la que nunca conocí me estaba enseñando lo que significa, en verdad, la autenticidad, a través de la técnica y de la academia y al tener una comprensión de la melodía y la armonía, pero también del sentimiento detrás de lo que pones en tu música, Creo que eso me atrajo también.

