Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha de amor y reflexión sobre el valor de la tenencia responsable de mascotas.
Una conmemoración global que nació en 2004, a raíz de un devastador informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este mismo día. El estudio reveló que el 70% de los perros en el planeta carecían de un hogar y que en las principales capitales del mundo albergan millones de animales callejeros.
En Chile, el primer censo nacional de mascotas realizado en 2022 por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica y el Programa Mascota Protegida de Subdere, reveló que cuatro millones de perros y gatos viven sin dueños. La Ley 21020 conocida como "Ley Cholito" promulgada en 2017, busca entre otras cosas, poner freno a el abandono de mascotas.
Por otro lado, según una encuesta nacional de tenencia responsable, el 99,7% de los tutores afirman que su mascota es parte de la familia.
El impacto de los perros en la salud mental
El Día Mundial del Perro, da tiempo para reflexionar el impacto que tiene en el día a día de las personas. Esto debido a que la convivencia con mascotas favorece la socialización, estimula la actividad física diaria y aporta al bienestar emocional.
“Tener un perro mejora la salud emocional, reduce el estrés, fomenta hábitos saludables y fortalece los lazos afectivos. Son compañeros leales, fuente de alegría, consuelo y amor incondicional”, afirmó Valeria Alarcón, médica veterinaria del Centro Veterinario Docente de la Universidad de O’Higgins (UOH). Asimismo, en casos de discapacidad, los perros de asistencia han demostrado un rol crucial en las personas.

Por ello, desde la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), refuerzan la importancia de esta relación y el bienestar del animales.