Este martes el Gobierno concretó una nueva alza en las tarifas eléctricas a contar del mes de julio. Esto luego que comenzara a regir el decreto que confirmaba el aumento de precios.
Esta alza será de un 7,1% en promedio, y afectará a gran parte de los chilenos. Conoce los detalles a continuación
Nueva alza de la cuenta de la luz
Tras la toma de razón de la Contraloría General de la República, el decreto fue publicado en el Diario Oficial. Dando inicio así oficialmente a la aplicación del ajuste en todo el país.
La medida se concreta tras el fin el proceso de descongelamiento tarifario iniciado a fines de 2023. Este implicó una acumulación de aumentos que llegaron al 60% durante el año 2024.
A diferencia de los ajustes anteriores, este nuevo incremento corresponde al proceso regular de revisión semestral del valor de la electricidad. No a una normalización de precios estancados por la pandemia.
La nueva alza será de un 7,1% promedio a nivel nacional, según lo establece el Informe Técnico Definitivo elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en mayo pasado.
El documento técnico, que fundamenta el reajuste, considera múltiples variables que afectan el costo de generación y distribución de energía, como la variación del dólar y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El alza aplica para el segundo semestre de 2025 y se suma a los aumentos anteriores ya aplicados este año, en el marco del calendario de normalización que se activó tras años de tarifas congeladas por decisión gubernamental.
Durante la pandemia, los precios del suministro básico se mantuvieron fijos por razones sociales y económicas. Sin embargo, esto generó una deuda acumulada con las generadoras que debía ser resuelta mediante ajustes graduales. El Congreso aprobó a fines de 2023 el proceso de descongelamiento de los previos.
Con este nuevo reajuste, se da por iniciado el ciclo ordinario de revisión tarifaria, que ocurre cada seis meses, como indica la ley.