A diez años del último terremoto de gran magnitud en nuestro país, un experto advierte sobre zonas de Chile en donde podría haber un sismo de gran intensidad. Recordemos que en 2015, la región de Coquimbo se enfrentó a un movimiento telúrico de 8.4 grados de magnitud.
En concreto, el geofísico Cristian Farías estudió la actividad en las placas de Nazca y Sudamericana, lo que le permitió darse cuenta que hay cuatro zonas donde hay mayor probabilidad de que ocurra un terremoto de gran magnitud.
¿En qué lugares podría ser el mega terremoto?
De acuerdo a lo revelado por el experto, los sectores donde podría haber un sismo de alta intensidad son Arica (justo al sur de Perú), entre Iquique y Mejillones, Vallenar (región de Atacama) y la zona central de nuestro país.
“Basándose en la historia, en los lugares donde hace rato que no tiembla fuerte y entendiendo también los niveles de bloqueo (de las placas), estas zonas te van mostrando posibilidades de tener un terremoto grande. Hablamos de magnitud mayor a 8“, aseguró Cristian Farías.
Explicando a la vez que “no es todo Chile que acumula y libera tensión al mismo tiempo, sino que se van liberando algunas partes, después se acumulan en otras”. Y añadió: “Y eso hace que entonces uno tenga que siempre estar mirando el país completo”.
¿Cómo nos podemos preparar?
Cabe mencionar, que estas son solo predicciones, pues de momento, no hay instrumentos que sean capaces de predecir un terremoto. “Lo que se puede hacer, es identificar los escenarios plausibles. A partir de eso puedes tomar buenas decisiones, pero está muy lejos de ser algo predictivo”.
De acuerdo a lo reportado por Biobío, el experto sostiene que hay que "reforzar el Centro Sismológico Nacional es muy importante”.