Robert Zemeckis dirigió la película “Volver al futuro”, que se estrenó en 1985. Esta cinta rápidamente se convirtió en un fenómeno cultura y en uno de los más emblemáticos de la ciencia ficción.
La historia de Marty McFLy y el excéntrico Dr. Emmet Brown se arraigaron en la memoria colectiva de varias generaciones. No obstante, pocos saben que el icónico personaje de McFly, interpretado por Michael J. Fox, no fue él quien le dio vida primero.
Este es el actor que rodó casi toda la película de “Volver al Futuro”
Según lo que se detalla en el libro “We Don’t Need Roads: The Making of the Back to the Future Trilogy" de Cassen Gaines, el primer actor elegido para liderar la saga fue Eric Stoltz. Quien prácticamente rodó toda la película, pero su intensa interpretación llevó a que el papel finalmente recayera en Fox.
En la fase inicial de producción de “Volver al Futuro”, el papel de Marty McFly fue dado a Stoltz, quien le fue presentado a Zemeckis como una opción, luego de que la contratación de Michael J. Fox no pudiera concretarse por compromisos previos.

Eric Stoltz interpretó a Marty durante aproximadamente 14 semanas, llegando a filmar casi todas las escenas principales de la película.
¿Por qué fue reemplazado?
El guion, escrito por Bob Gale, buscaba a un intérprete capaz de conocer el tono de comedia y aventura del proyecto, y su participación resultó de una decisión tomada en ese contexto.
Sin embargo, no fue el caso del actor, ya que su estilo de actuación era muy marcado por su intensidad dramática. Por ello, comenzó a contrastar con la dinámica que la dirección y el equipo creativo pretendía con la historia.
Ante esta situación y las dificultades de relación entre el actor y sus compañeros del elenco contribuyeron en las dudas de su continuidad en el proyecto. Primeramente, el director contempló la opción de volver a grabar las escenas con Eric, pero la decisión final fue la más drástica.
Eligieron reemplazar al actor y apostar con la idea original de contar con Michael J. Fox, a pesar de las complicaciones de logística.
“Al ver las imágenes de Eric Stoltz, no resulta muy bueno. Si algún día lo vieras dirías,‘Ok, entiendo por qué le reemplazaron. Lo hizo lo mejor que pudo’. Cometimos un error y elegimos al tipo equivocado”, comentó Bob Gale en una entrevista con Den of Geek.
Tras esta situación, Stoltz continuó trabajando tanto en el cine, en televisión y teatro durante los años 80' y 90'. Su primer gran papel después de este impase fue en la película "Máscara" de Peter Bogdanovich, con la que obtuvo un Globo de Oro.