Un innovador programa te ofrece que si tienes una estufa a leña en tu casa, la puedes cambiar de forma gratuita por un aire acondicionado.
Se trata del programa "Recambio Mi Aire" de Enel X, que cuenta con colaboración de varias empresas del sector privado. Esta medida consiste instalar equipos de climatización de última tecnología en los hogares de la Región Metropolitana que aún utilizan sistemas de calefacción a combustión lenta.
La iniciativa tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático reduciendo la contaminación para mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad.
De acuerdo a la página de Enel, los beneficios de un aire acondicionado con tecnología inverter es que ofrece alta eficiencia energética. Esto ya que utiliza la energía del aire ambiente para proporcionar frío o calor, según la estación. Además, es la opción más económica para enfriar y calefaccionar.
Cómo obtener un aire acondicionado en el programa Recambio Mi Aire
Para obtener un aire acondicionado gratis, sólo debes postular en la página web de la empresa de suministro eléctrico si es que tienes una estufa a leña instalada y en uso.

Posterior a la postulación, se realiza una revisión técnica para asegurar la factibilidad de cada vivienda; esta debe contar con una capacidad de 16 amperes mínimo de potencia instalada e instalación eléctrica en buenas condiciones.
El plan para para RM comprende las comunas de las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo.
- Alhue
- Buin
- Calera de Tango
- Colina
- Curacaví
- El Monte
- Isla de Maipo
- Lampa
- María Pinto
- Melipilla
- Padre Hurtado
- Paine
- Peñaflor
- Pirque
- San Pedro
- San José de Maipo
- Talagante
- Tiltil
Aunque cabe señalar que las comunas de San Bernardo y Puente Alto no están consideradas en la iniciativa.