Noticias

Por frío extremo y lluvias: Gobierno activa plan de emergencia nacional Código Azul en Región Metropolitana y comunas del sur

Debido a las bajas temperaturas que se esperan para esta semana, el Gobierno activó en varias comunas el Código Azul.

Bruno Morales |

Frio en Santiago A_UNO_1593318 web

Este martes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el protocolo de Código Azul para enfrentar las bajas temperaturas y las lluvias que afectarán a diversas zonas del país.

La medida comenzará a regir a partir de las 17:00 horas del martes 10 de junio. Y se extenderá hasta las 13:00 horas del miércoles 11. Este protocolo abarca varias regiones y comunas del país.

Gobierno activa Código Azul

El Código Azul contempla un refuerzo de operativos móviles que recorrerán las calles entregando alimentación, abrigo y traslado a albergues para personas en situación de calle.

Este protocolo se activó en toda la Región Metropolitana, así como también en las comunas de Chillán, Talca y Los Ángeles.

Esta estrategia busca salvaguardar la vida y salud de quienes se encuentran más expuestos a las condiciones climáticas extremas, según precisó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Si ves a alguien durmiendo en la vía pública, puedes dar aviso al Fono Calle 800 104 777 (opción 0) o a través del sitio web de Código Azul”. Es la recomendación desde el ministerio en su cuenta oficial de X.

Alerta preventiva en cuatro regiones por evento meteorológico

Esta medida se suma a la alerta temprana preventiva emitida por Senapred, para las regiones de Biobío, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.

Esto debido a un nuevo sistema frontal que traerá fuertes lluvias, vientos y descenso de temperaturas en los próximos días.

Las autoridades llaman a la población a tomar precauciones. Especialmente con niños, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, quienes pueden verse más afectados por el frío extremo.

Lo más reciente

"Siempre están presentes en nuestras fiestas": Los Bunkers se suman al nuevo disco de Los Mirlos

Los Mirlos estrenarán un disco de colaboraciones que también incluye a Bomba Estéreo, Juanes y Rubén Albarrán.

Visitó más de 50 países y este es su argumento para mirar con otros ojos Santiago de Chile: "Un destino turístico súper potente"

Dani Urrizola y Daniel Greve reflexionaron sobre la importancia de ser turistas en nuestro país. Ellos destacan carecterísticas de Santiago.

Astrónomo chileno lidera descubrimiento que cuestiona lo que pensábamos que sabíamos del cosmos

Científicos chilenos detectan sistemas binarios interestelares que podrían revolucionar la astronomía mundial.

Salir de la versión móvil