A pocos días de que comiencen las elecciones primarias presidenciales. Pepe Auth sociólogo, exdiputado y analista político nacional conversó con Safari Rock And Pop sobre cómo se vivirán estas primarias del oficialismo.
A medida que se acercan las primarias, se comienza a reafirmar el panorama político. "Lo fundamental que va a ocurrir, es que le va a volver el alma al cuerpo al oficialismo, porque cualquiera sea quien gane se va a reponer en carrera", señaló Pepe Auth.
¿Quién representa mejor? El dilema de los electores
En efecto, las primarias han instalado una competencia real hacia la primera vuelta de carrera, comentó el exdiputado: "La primaria va a servir, para que exista el 16 de noviembre una pelea tres bandas y recupere su opción de competir por pasar a segunda vuelta. Cosa que estaba bastante perdida, antes de la primaria. Y en parte, por el error de Chile Vamos, de no haber organizado una primaria".
También habló sobre la anécdota donde tuvo una equivocación con un nombre. Esto fue cuando dijo mal el nombre de la exintendenta Jacqueline Van Rysselbeghe y lo pronunció como "Rysselberga". Esto fue recordando tras el reciente impase que tuvo la conductora Constanza Santa María durante el último debate oficialista, donde la periodista pronuncio mal el apellido del precandidato presidencial y lo llamó "Tulet". "Lo fundamental que me ocurrió es que pasé de ser un político de noticieros y de programas serios a un político popular en las barras bravas de los estadios. Particularmente, salvé por la risa, en verdad", explicó Auth.
Además, habló sobre la posición del candidato Jaime Mulet. "no logró salir de la condición de candidato testimonial. Y eso es muy terrible, porque la gente no vota por candidato testimonial", afirmó el político. También, agregó: "Siempre hay un poco de eso, porque por mucho que sean los candidatos, no identifican a todas las personas, es decir, no todas las personas encuentran a alguien que lo identifique plenamente, y entonces uno vota por el menos malo".
Finalizó con una reflexión sobre lo que se espera para estas elecciones primerias. "La candidata que salga va a ser la mejor. Es decir, la que mejor le habría podido ir con los adversarios. Eso no significa que vaya a ganar."
