A casi un año de la muerte de Matthew Perry, conocido por interpretar a Chandler Bing en la exitosa serie "Friends", las autoridades han dado un paso importante en la investigación de su fallecimiento.
Un médico acusado de suministrarle ketamina al actor en los meses previos de su fallecimiento por sobredosis ha acordado declararse culpable. Esto según documentos judiciales presentados este lunes.
El doctor Salvador Plasencia, podría enfrentarse hasta 40 años de prisión y una multa de dos millones de dólares por cuatro cargos penales. Todos relacionados con la distribución de ketamina. La cual es un potente anestésico con efectos psicodélicos, utilizado en tratamientos alternativos para la ansiedad y la depresión.
No obstante, se alega que Plasencia elaboró un falso "plan de tratamiento" con el fin de dar apariencia legal de las prescripciones, a pesar que no existía justificación médica para administrar ketamina en las cantidades halladas en el cuerpo del actor.

El médico, quien trabajaba en una clínica de atención urgente en California, será la cuarta persona que se declara culpable en el caso.
El actor fue hallado sin vida a los 54 años, en el jacuzzi de su casa en Los Ángeles, el 28 de octubre de 2023. La autopsia reveló que su causa de muerte fueron los “efectos agudos” de la ketamina, con factores contribuyentes como el ahogamiento, una enfermedad coronaria y la presencia del opiáceo buprenorfina.
Qué se sabe del caso de la muerte de Matthew Perry
Los fiscales afirman que, entre septiembre y mediados de octubre de 2023, Plasencia suministró 20 viales de ketamina al actor. El juicio, en el que será juzgado junto con la presunta narcotraficante Jasveen Samgha, está previsto para agosto de este año.
Los investigadores aseguran que esta supuesta narcotraficante, apodada “La reina de la ketamina”, fue quien le proporcionó a Perry la droga que terminó causándole la muerte, según reportó The New York Times. Los fiscales federales han acusado a cinco personas por su vinculación con el fallecimiento del actor. Tres de ellos se declararon culpables en 2023.

Uno de ellos es el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, quien reconoció haber conseguido grandes cantidades de ketamina con la ayuda de dos médicos y un traficante. Su sentencia está programada para noviembre.
Otro de los acusados que se declaró culpable es Mark Chaves, quien admitió haber vendido ketamina a Plasencia. Su sentencia será en septiembre. Finalmente, un conocido del actor también se declaró culpable de conspiración para distribuir ketamina y de distribución con resultado de muerte. Su sentencia se conocerá en noviembre.