A lo largo de su carrera, Francisca Valenzuela nos ha regalado múltiples canciones que hablan de temáticas que van desde el amor y desamor, hasta el empoderamiento y resiliencia. A través de redes sociales, la cantante nos entregó la historia detrás de una de las canciones más populares del disco Tajo Abierto.
Lanzado en 2014, el tercer álbum de larga duración de Francisca Valenzuela nos entregó grandes composiciones como Prenderemos Fuego al Cielo, Cuequita del Corazón, Tajo Abierto e Insulto.
Esta última canción es una de las preferidas de los fanáticos, quienes ahora conocen la historia que inspiró la letra.
Así nació Insulto, popular canción de Francisca Valenzuela
A través de su cuenta de Tiktok, la intérprete de Juan explicó que la canción nació como inspiración a la frase de un libro que leyó con su hermano cuando este compartió abiertamente su sexuaidad.
"Es una canción que se llama Insulto, que tiene un mensaje de empoderamiento, de aceptarse como una es, o como cada uno o cada une es. Y la escribí originalmente cuando mi hermano salió del closet", explicó la creadora de Ruidosa Fest.
@franciscamusic Nacimos del insulto. Y del insulto nació esta canción 🔥 #franvalenzuela #frantastic #chile #franciscavalenzuela ♬ Insulto - Francisca Valenzuela
Agregando el momento que la inspiró para crear el tema. "En Chile fue un momento muy complicado porque había mucha violencia y escribí esta canción porque él me pasó un libro que se llamaba 'Insult and the Making of the Gay Self' y la frase con que abría el libro decía "Yo nací como un insulto" y encontré que esa frase era tan conmovedora y encapsulada, esta sensación de violencia por como uno es", reveló.
A la vez, Francisca Valenzuela confesó que cree que la canción transmite un mensaje para todo el mundo. "Esta violencia inaceptable, ¿verdad? de la sociedad, las construcciones sociales. Entonces escribí esta canción inspirada por esta conversación. Los dos adolescentes, un día en nuestra pieza, y al final es una canción sobre aceptarse y quererse como una es. Y bueno, creo que eso es un mensaje universal", aseguró.
"Yo no cambio, aunque lo pidan, aunque pudiera, ¿por qué querría? No me rijo por sus reglas, no las quiero, tengo las mías", es una de las frases de la icónica canción.