Simon House, exviolinista y teclista de Hawkwind y David Bowie, falleció a los 76 años..
El domingo 25 de mayo, su hija Holly confirmó el fallecimiento de House, aunque no se reveló la causa de su fallecimiento. Brian Perera, cuyo sello discográfico, Cleopatra Records, publicaría varias de las grabaciones posteriores de House, emitió un comunicado.
"Con gran pesar, despedimos a nuestro querido amigo y brillante colaborador", escribió en la cuenta de Cleopatra Records. "Simon no era solo un músico, sino un arquitecto sonoro que ayudó a moldear el sonido de una generación. Compartió escenario con leyendas: David Bowie, Hawkwind en la era de Lemmy y Nik Turner, dejando siempre su inconfundible huella.
"Desde la brillantez del rock artístico de la época de "Boys Keep Swinging" de Bowie hasta las giras revolucionarias con Nik y Cleopatra en los 90, el electrizante violín y el cósmico trabajo de teclado de Simon elevaron cada canción, cada concierto, cada momento. Su visión aportó profundidad, textura y alma; simplemente lo hizo todo mejor. Te extrañamos mucho, Simon. Descansa en paz, amigo. Tu sonido sigue vivo".
Simon House: Desde el underground hasta David Bowie
House comenzó su trayectoria como músico aclamado en la escena contracultural londinense de los años 60. Allí se unió a su primera banda, High Tide. Empezó tocando el bajo, pero lo convencieron de experimentar con el violín. Grabó dos álbumes con High Tide hasta su disolución.
La relación de Simon House con Hawkwind comenzó cuando sus miembros se colaron en un concierto de High Tide en 1969. Se unió oficialmente a la banda a finales de 1973, donde fue contratado para reemplazar al sintetizador de la banda en ese momento, Del Dettmar.
Expandió significativamente el sonido de Hawkwind desde sus inicios de rock espacial hasta una nueva extravagancia orquestal en su aclamado cuarto álbum, "Hall Of The Mountain Grill" de 1974. Obtuvo su primer crédito como compositor en la canción que da título al álbum y puso las cuerdas románticas de fondo en "Wind Of Change".
Bowie conocía a House desde sus primeras actuaciones en High Tide, y House giraría con la leyenda en su Gira mundial "Isolar II" desde marzo de 1978. También colaboró tocando mandolina, violín y coros en el disco de Bowie "Lodger" de 1979, incluyendo su exitoso sencillo "Boys Keep Swinging".
House continuó trabajando como músico de sesión en la década de 1980 y se reincorporó a Hawkwind en 1989. Tras colaborar en sus álbumes "Space Bandits" y "Palace Springs", House se retiró en 1991 y regresó durante dos periodos más: 2000-2002 y 2005-2007.
