El Presidente Gabriel Boric anunció este lunes la entrega del Bono de Recuperación para las familias damnificadas por el tornado que azotó Puerto Varas, en la región de Los Lagos, el pasado domingo.
El beneficio alcanzará un monto máximo de $1.500.000, y se pagará a partir de este viernes, una vez finalizado el levantamiento de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), que comenzó esta misma jornada.
“De viernes a sábado debería estar disponible y ya con toda seguridad el lunes de la próxima semana para que se puedan comprar enseres necesarios”, detalló el Mandatario desde el lugar de la emergencia.
Bono de recuperación para afectados por tornado
El Mandatario explicó que las FIBE (Fichas Básicas de Emergencia) se están recopilando desde este lunes y el miércoles deberían estar todas listas. Esto quiere decir que el viernes deberían iniciar los pagos del Bono de Recuperación.
"De viernes a sábado debería estar disponible y ya con toda seguridad el lunes de la próxima semana para que se puedan comprar enseres necesarios", sostuvo.
Sin embargo, Gabriel Boric aclaró que no todos recibirán el mismo monto: "Esto variará según la afectación de la vivienda y los enseres de esta. Será de hasta $1.500.000. Va a tener cuatro tramos según el nivel de afectación".
Los tramos
Según la información que publicó ChileAtiende, los tramos del Bono de Recuperación dependen del nivel de daños consignados en la FIBE y hasta junio del año pasado eran los siguientes:
- Afectación baja: $375.000
- Afectación media: $750.000
- Afectación alta: $1.125.000
- Afectación muy alta: $1.500.000
Recordemos que el Bono de Recuperación se paga por una única vez al jefe o jefa de hogar del grupo familiar a través de la Cuenta RUT. En caso de no contar con una, es posible cobrarlo en efectivo en una sucursal de BancoEstado.