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Ministro de Transportes defiende la "Ley Uber": "La peor situación era en la que estábamos"

Los estudios de la 94.1 recibieron una visita ilustre: el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz Abogabir, quien habló sobre la Ley Uber.

Eleonora Olave |

Ministro Juan Carlos Muñoz

Tras casi dos años de la aprobación, la Ley 21.553 sobre Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), más conocida como 'Ley Uber', está cerca de comenzar a regir en todo el país. 

La finalidad de esta ley es regular aplicación como DiDi, Cabify, InDrive y Uber. Respecto a eso, el vicepresidente de Políticas Públicas Globales de Uber, Andrew Byrne, expresó su preocupación sobre el reglamento que regularía por primera vez este tipo de aplicaciones en el país.

Este viernes, Safari Rock & Pop invitó al Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz Abogabir, para conversar sobre las implicancias que podría traer esta ley.

"Esta es una industria que se instaló en Chile y que ofrece un servicio que es muy valorado por muchas personas y que lo usan cerca de miles de personas en el país", afirmó el Ministro de Transportes. 

Ministro Juan Carlos Muñoz Abogabir
Ministro Juan Carlos Muñoz Abogabir. Agencia Uno.

El Ministro se refirió a las diferentes problemáticas que ocurren en este tipo de aplicaciones de transporte. "Alguien dice: 'oye, el conductor que llegó no era el conductor que me dijo la aplicación'. La persona quiere quejarse y resulta que la empresa no existe en Chile y me manda a quejarme a otro país", contó.

"Entonces, ante eso, se planteó una ley que busca regular de que los estándares de seguridad y de información sean los mejores", añadió.

¿En qué está la "Ley Uber"?

Asimismo, el Ministro señaló que la "Ley Uber" se planteó en el gobierno anterior y que fue cerrada en el actual. "Todo el primer año de gobierno estuvimos trabajando esta ley para poder aprobarla, porque nos parecía que la peor situación era en la que estábamos. En que nadie tiene mucha información y no se da un servicio que dé garantía", sentenció la autoridad.

Además, explicó que ahora que la ley fue aprobada, es necesario desarrollar una plataforma tecnológica adecuada.

"Tenemos que resguardar que eso se valide y ocurra, ahora estamos en toda una conversación con las empresas tecnológicas. Estamos hablando de cientos de miles de conductores. Tenemos que estar preparados para un sistema de base de datos que lo permita".

Uber. Den Photos.
Uber. Den Photos.

Esta nueva "ley Uber" implicaría una serie de requisitos para los conductores. Las personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales, no tengan licencia de conducir ni sus documentos de inmigración al día, no podrán ser conductores de este tipo de aplicaciones. 

También, el Ministro de Transportes señaló que los automóviles deben tener mínimo 1.400 centímetros cúbicos y "no pueden ser tan viejos". 

El Ministro también indicó que esta nueva norma no afectará a los precisos de los servicios de estas aplicaciones, y que esto dependerá exclusivamente de las empresas.  "Aquí lo que se hace es regularizar y muchos de los que no están cumpliendo con estas cuestiones van a tener que dejar de hacerlo. Yo no creo que las exigencias sean mayores. Lo que sí podría pasar es que algunos autos que puedan quedar fuera del sistema", afirmó.

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