La Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura demostró su rechazo para el nuevo Reglamento de Eventos Masivos. Este fue publicado el 14 de febrero en el Diario Oficial y afecta al rubro del espectáculo.
La agrupación expresó que la normativa exige requisitos inalcanzables para la industria. Además, explican que fue hecha sin considerar la experiencia del sector de espectáculos. Por esto, la normativa podría traer graves consecuencias para los shows en el país.
Según La Tercera, el presidente de AGEPEC, dijo a través de un comunicado que la regulación "desconoce el funcionamiento de la industria". A esto agregó que tendrá un gran impacto negativo en eventos de gran magnitud como el Festival de Viña del Mar y Lollapalooza Chile.
La seguridad en los espectáculos masivos
El punto que más preocupa a los realizadores de espectáculos masivos es la nueva exigencia: obtener la aprobación de factibilidad de la Delegación Presidencial Regional antes de iniciar la venta de entradas o el anuncio de un evento. Desde AGEPEC explican que no es factible, porque los anuncios de conciertos se realizan con meses de anticipación, lo que haría imposible cumplir con este requisito.

Los trabajadores del rubro, que representan al 80% del mercado, también criticaron que no se diferenciara entre empresas establecidas y productoras ocasionales. Según el Director de AGEPEC, Francisco Goñi, la normativa da a entender que no se ha hecho lo suficiente en materia de seguridad. Según el comunicado: "La seguridad ha sido siempre una prioridad para las productoras, que han implementado protocolos rigurosos mucho antes de que el Estado decidiera regular".
El presidente de AGEPEC realizó un llamado a las autoridades para corregir la normativa antes de que el Reglamento de Eventos Masivos entre en completa vigencia. De lo contrario, podría llevar al sector de entretenimiento en Chile a un daño irreversible.