Noticias

Donald Trump declaró que planea mandar a inmigrantes ilegales en Estados Unidos a Guantánamo

El nuevo presidente de Estados Unidos continua con sus agresivas políticas internas para los inmigrantes en el país.

Ignacio Fernández González |

Donald Trump

Los primeros día de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos han sido más que polémicos. Con aliados realizando acciones polarizantes y el mismo, prometiendo medidas que separan a todo el país. Una de sus especialidades que este nuevo mandato, ha vuelto con todo. 

En la firma de la Ley Laken Riley, el presidente Donald Trump dijo el miércoles que está ordenando la apertura de un centro de detención en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para albergar hasta 30.000 inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos y no pueden ser deportados a sus países de origen. 

Las palabras de Trump

Trump hizo el anuncio, según AP, justo antes de firmar la medida de detención de inmigrantes, la primera ley de su nueva administración. "Los vamos a enviar a Guantánamo", dijo el presidente en la Sala Este de la Casa Blanca. No dio más detalles.

Donald Trump
Donald Trump. Foto: GettyImages.

La base militar estadounidense se ha utilizado para albergar a detenidos de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo. Dicha ley Laken Riley fue descrita por Trump como una "ley histórica". Además de un "tremendo tributo" a la estudiante  asesinada por quien lleva el nombre.

Y es que esta ley ordena que las personas que se encuentran en Estados Unidos y que están acusadas de robo y delitos violentos sean detenidas y potencialmente deportadas, incluso antes de una condena. Laken Riley, de 22 años, salió a correr en febrero de 2024 y fue asesinado por José Antonio Ibarra, un ciudadano venezolano que se encontraba en el país ilegalmente.

LIVE l President Trump speaks before signing Laken Riley Act

“Era una luz de calidez”, dijo Trump durante una ceremonia de firma en la que fueron los padres y la hermana de Riley. “Lo que está sucediendo hoy es un gran homenaje a su hija, eso es todo lo que puedo decir. Es muy triste que tengamos que hacerlo”.

Lo más reciente

Abriendo paso a Lollapalooza Chile 2026: El programa que unirá a Futuro, Los 40 y Rock & Pop

La próxima edición de Lollapalooza Chile será este 13, 14 y 15 de marzo en el Parque O'Higgins y las radios oficiales ya se están preparando.

Un soundtrack que ha dado de qué hablar: ¿Por qué “Marty Supreme" usó canciones de los 80?

La esperada película protagonizada por Timothée Chalamet, "Marty Supreme", ya se encuentra disponible en centros culturales y cines chilenos.

Subsidio Eléctrico: ¿Cómo puedes acceder al descuento de 54 mil pesos?

Conoce a continuación las condiciones con las que debes cumplir para obtener el monto mayor del Subsidio Eléctrico.

Salir de la versión móvil