Noticias

Como en Europa: Proyecto busca conexión submarina entre Chile y otro país de Latinoamérica

Un megaproyecto pretende una mejor conectividad entre Chile y Argentina a través de un túnel submarino que cruce el pacífico.

Paz Henríquez |

Chile

Chile

Debido a su gran extensión territorial, es común que Chile mantenga algunos sectores que podrían mejorar su conectividad. Aquello se podría lograr a través de un megaproyecto que pretende elaborar un túnel submarino entre nuestro país y otro sudamericano. 

En concreto, el túnel submarino tendría la capacidad para conectar la zona austral chilena con Argentina a través del Estrecho de Magallanes. Esto se lograría a través de la unión del territorio con Tierra del Fuego, isla que comparten las dos naciones.

¿Un túnel submarino entre Chile y Argentina?

La iniciativa fue presentada por el gobernador de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies durante la Conferencia Nacional sobre Políticas para Zonas Extremas en Chile. A través del túnel submarino, nuestro país vería mejoras que potenciarían la economía y turismo del sector.

Recordemos que por el momento, la única forma de desplazarse hacia la Isla de Tierra del Fuego es a través de barcazas, por lo que un proyecto submarino simplificaría y agilizaría el proceso. Además, cabe destacar que dicho sistema de transporte solo se encuentra en territorio chileno. De hecho, los argentinos deben desplazarse a nuestro país para cruzar.

Chile
Foto: Tabsa

Según Jorge Flie, el proyecto mejorará la conectividad de dicho sector de la Patagonia. "La construcción del túnel submarino sería una solución definitiva a las limitaciones del sistema de transporte actual. Que se ve afectado en ocasiones por condiciones climáticas adversas que impiden la continuidad del servicio y afectan la seguridad de los viajes. La nueva infraestructura mejoraría la conectividad de esta zona estratégica, beneficiando tanto a Chile como a Argentina, y se espera que impulse el comercio internacional y el turismo", aseguró.

En caso de ser factible, el cruce por debajo del agua tendría una extensión de 3.7 kilómetros, y su construcción significaría el gasto de al menos 1.500 millones de dólares.

Lo más reciente

Conectará Providencia y Puente Alto: ¿Cuándo inaugurará la Línea 8 de Metro de Santiago?

El servicio de Metro de Santiago contará con un total de 14 detenciones entre Providencia y Puente Alto.

Soda Stereo en Movistar Arena: ¿Quedan entradas para los shows de la gira Ecos?

Todavía estás a tiempo de comprar entradas para los conciertos de Soda Stereo en Chile.

Soda Stereo en Chile: Este setlist traerán a Movistar Arena

Estas son las canciones que Soda Stereo presentará en la gira Ecos, que llega a nuestro país con cinco conciertos.

Salir de la versión móvil