Un juez brasileño emitió un fallo histórico al ordenar que la canción de Adele, Million Years Ago, sea retirada de las plataformas de streaming en todo el mundo, luego de que el compositor Toninho Geraes presentara una denuncia de plagio.
Geraes alega que el éxito de 2015 de la artista británica copia elementos de su canción Mulheres (Mujeres). Cuya versión más conocida grabó Martinho da Vila en 1995.
“Un hito para la música brasileña”: La sentencia que enfrenta Adele por plagio
La decisión, dictada por el juez Victor Torres el pasado viernes 13 de diciembre en el sexto tribunal comercial de Río de Janeiro, afecta directamente a Sony y Universal, responsables de la distribución de Adele. Según la sentencia, ambas compañías deben cesar de “usar, reproducir, editar, distribuir o comercializar la canción 'Million Years Ago' en cualquier formato, físico o digital”.
Además de la retirada global de la canción, las discográficas podrían enfrentar multas de hasta 8.000 dólares por cada incumplimiento de esta orden judicial. Geraes también demandó regalías por las pérdidas económicas, daños morales valorados en 160.000 dólares y que se reconozca su crédito como compositor de la canción de Adele.
El abogado de Geraes, Fredimio Trotta, calificó la resolución como un avance significativo en la protección de la música brasileña. “Es un hito para la música brasileña, que ha sido frecuentemente copiada para crear éxitos internacionales” según The Independent. Trotta dice que trabajará para que la sentencia se respete tanto en servicios de streaming como emisoras de radio y televisión de todo el mundo.
Ni Sony ni Universal han emitido declaraciones formales sobre el caso. Sin embargo, esta medida podría sentar un precedente importante, según Trotta, quien espera que disuada a otros artistas de “utilizar música brasileña de forma parasitaria”.
Adele, por su parte, no ha comentado públicamente sobre el fallo ni sobre las acusaciones de plagio que recaen sobre su canción, del álbum 25.
Compara las canciones a continuación.

