Noticias

¿Hay feriado irrenunciable el 31 de octubre y 1 de noviembre?: Así funcionará el comercio

El último fin de semana largo del año llegó, y los chilenos se preguntan respecto a los feriados y el comercio.

Paz Henríquez |

feriado

feriado

Este jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre tenemos feriado por partida doble. En la primera fecha se celebra el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, mientras que para la segunda, se conmemora el Día de Todos los Santos. Por otra parte, gran parte de los chilenos, aprovecha esta fecha para celebrar con disfraces la festividad Halloween.

Debido a que hay bastantes días libres, los chilenos arman sus panoramas preferidos, pero siempre está la duda respecto a si el comercio permanecerá abierto, o si hay personas que deben trabajar en estas fechas. En Rock & Pop te contamos los detalles sobre estos feriados.

¿Son irrenunciables estos feriados?

De acuerdo a lo establecido por la ley, en Chile contamos con 5 feriados irrenunciables durante el año. Estos son:

Sin embargo, este año se añadieron dos fechas más debido a las elecciones regionales y municipales. Recordemos que el domingo 26 de octubre fue irrenunciable, al igual que lo será el domingo 24 de noviembre, cuando se realice la segunda vuelta que determinará a los gobernadores de algunas regiones.

Así, el feriado del 31 de octubre y 1 de noviembre, no califican como irrenunciables, es decir, el comercio puede funcionar con normalidad, pues no tiene la obligación de cerrar para sus trabajadores.

¿Por qué estas fechas son feriado?

Desde el 2008, en Chile se considera feriado el 31 de octubre para celebrar el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. En específico, se recuerda la fecha en la que el monje alemán Martín Lutero clavó las tesis en las puertas de una iglesia en Wittenberg, marcando así el inicio de la Reforma Protestante.

Por otra parte, el 1 de noviembre se celebra históricamente el Día de Todos Los Santos. ¿Sabes por qué? Dicha fecha fue establecida por el papa Bonifacio IV  en su mandato (731 - 741) y fue precisamente cuando dedicó un espacio religioso a todos los santos.

Lo más reciente

Confirmado por Enel: Informan cortes de luz por hasta 6 horas en algunas comunas de la región Metropolitana este sábado 6 de diciembre

La Florida y La Granja son algunas de las comunas que se enfrentarán a cortes de luz este sábado 6 de diciembre.

Un logro para Pudahuel: Sello Baladro tendrá stand propio en la Feria Pulsar 2025

La Feria Pulsar 2025 se realizará este 5, 6 y 7 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho y Sello Baladro estará presente.

"Dookie": La vez que Green Day se posicionó como éxito comercial en 1994

El álbum de mediados de los 90s impulsó la carrera de Green Day, pero les costó su permanencia en la escena punk.

Salir de la versión móvil