Noticias

Tren Santiago-Batuco conectará las localidades en solo 23 minutos: ¿Cuándo comenzará a operar y a cuáles estaciones de Metro se une?

El proyecto que beneficiará a los habitantes de la comuna de Lampa y alrededores contempla conexiones con Metro de Santiago.

Paz Henríquez |

Tren

Tren

Una de las comunas de la Región Metropolitana que tarda un tiempo excesivo en llegar a la capital es Lampa. A través del tren Santiago-Batuco, el trayecto se reducirá en más de una hora.

El proyecto presenta una forma de transporte más cómoda, sustentable y confiable para cinco comunas de la Región Metropolitana. Los municipios que se verán beneficiadas son: Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago.

Además de conectar a los miles de habitantes con el centro de la capital, el nuevo tren tendrá conexiones con al menos tres líneas del Metro de Santiago. A través de un trayecto de 26 kilómetros, el servicio hará paradas en ocho estaciones, que recibirán alrededor de 35 millones de pasajeros cada año.

¿Cuáles son las estaciones que contempla el tren Santiago-Batuco?

El proyecto que considera la compra de diez nuevos trenes tendrá como estaciones terminales a Batuco y Quinta Normal. Desde Lampa al centro de la capital contempla el siguiente orden: Batuco, Colina, Valle Grande, Las Industrias, Quilicura, Renca, Matucana y Quinta Normal.

La primera conexión al Metro de Santiago estará disponible en la estación Quilicura, que conectará con la Línea 3. Al mismo tiempo, la estación de Matucana conectará con la Línea 7 y la estación Quinta Normal con la Línea 5.

Según lo anunciado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el tiempo estimado entre Batuco y Quinta Normal será de tan solo 24 minutos. Sorpresivamente, entre el tramo Santiago-Las Industrias será de 12 minutos.

tren
Tren Santiago-Batuco tardará 23 minutos entre estaciones Foto: EFE

Dentro de las incorporaciones que trae el proyecto ferroviario se encuentran nuevos pasos vehiculares, peatonales, pasos de nivel y puentes.

De acuerdo a la planificación del tren Santiago-Batuco, el servicio debería comenzar a operar en 2028 con el primer tramo del proyecto que contempla la conexión entre Batuco y Quinta Normal. Por otra parte, se espera que el trayecto completo opere desde 2029.

Lo más reciente

Abriendo paso a Lollapalooza Chile 2026: El programa que unirá a Futuro, Los 40 y Rock & Pop

La próxima edición de Lollapalooza Chile será este 13, 14 y 15 de marzo en el Parque O'Higgins y las radios oficiales ya se están preparando.

Un soundtrack que ha dado de qué hablar: ¿Por qué “Marty Supreme" usó canciones de los 80?

La esperada película protagonizada por Timothée Chalamet, "Marty Supreme", ya se encuentra disponible en centros culturales y cines chilenos.

Subsidio Eléctrico: ¿Cómo puedes acceder al descuento de 54 mil pesos?

Conoce a continuación las condiciones con las que debes cumplir para obtener el monto mayor del Subsidio Eléctrico.

Salir de la versión móvil