Noticias

"El silencio es muy valioso": Juan Pablo Zamora explica en detalle el conflicto por Miel Gibson

El experto en propiedad intelectual reveló todos los problemas a los que se enfrentó la creadora original de Miel Gibson.

Paz Henríquez |

Miel Gibson

Miel Gibson

Uno de los casos más emblemáticos por conflicto de propiedad intelectual en Chile es el de Miel Gibson. Hace semanas, se dio a conocer que su creadora Yohanna Agurto logró ganar la batalla legal para ser dueña de su propia marca.

En este nuevo capítulo de Safari, Maca Hansen y Kevin Felgueras conversaron con Juan Pablo Zamora, abogado experto en casos emblemáticos de propiedad intelectual y que trabajó en el Inapi.

Superó todos los problemas: La dura batalla legal por Miel Gibson

El experto explicó a los auditores que el caso se conoce por el conflicto con el actor Mel Gibson, pero lo cierto, es que lo más difícil vino después de resolver el conflicto con el intérprete.

Respecto al uso de la imagen de Mel Gibson, la chilena cometió una doble infracción, pues está el derecho de imagen de él y además el de la producción cinematográfica. "Las películas ustedes saben que son sucesión de fotos, entonces cuando uno saca una foto de la película, estas sacando parte de la película, infringiste el derecho de autor de la película", reveló el experto.

El abogado explicó que la profesora se hizo famosa por la petición del equipo del actor de retirar su imagen. Finalmente, el intérprete y su equipo accedieron a que utilizara el nombre, pero solicitaron retirar la imagen.

"El conflicto real fue contra otro chileno", reveló Juan Pablo Zamora, explicando que otros chilenos pidieron la marca por el Inapi al darse cuenta de la oportunidad de negocio.

Lo sorprendente es que "La persona que le trató de robar, agarró una servilleta, yo vi en el video, toma una hoja de cuaderno y dibuja una cuestión a mano alzada con lápiz pasta azul, como un cerro y pone 'Miel de Ulmo Gibson Chile'", explicó.

Aquella  imagen fue presentada al Instituto Nacional de Propiedad Industrial. "Eso presentó a la Inapi. Eso presentó como etiqueta. Ni siquiera se metió a Paint", dijo el abogado. En un principio la marca fue acogida porque no hay requisito artístico, solo se debe distinguir el producto de los demás registrados.

Miel Gibson
La historia de Miel Gibson contada por un experto Foto: Miel Gibson

Uno de los consejos que entrega el experto para los emprendedores en mantenerse en silencio. "La clave es que si tu tienes una buena idea, no la cuentes. Si tení un buen nombre solicítalo", aseguró.

"El silencio es muy valioso. A veces lo que conviene es no hacer mucha noticia, pedir la marca. Porque esto funciona, la regla general es que el primero que llega se lo queda", concluyó Juan Pablo Zamora .

Lo más reciente

Barriomanía: Lo mejor de la lucha libre llega al corazón de Puente Alto con entrada liberada

De manera totalmente gratuita, los vecinos de Puente Alto pueden asistir al último gran evento de la lucha libre chilena del año.

Panorama imperdible para los fanáticos de Titanic: Experiencia inmersiva llega a la capital y así puedes asistir

Los asistentes a 'Titanic: Un Viaje a través del Tiempo' podrán ser parte de la tripulación del barco que se hundió en 1912.

Las Guerreras K-Pop se suman a nueva edición de Festikids Summer 2026: Así puedes comprar entradas

La nueva versión de Festikids Summer 2026 se celebrará desde el Centro Cultural Las Condes los días 10 y 11 de enero.

Salir de la versión móvil