Noticias

Cómo la oposición venezolana usó la Inteligencia Artificial para evadir la censura de Nicolás Maduro

Ante las barreras de la libertad de expresión del régimen de Maduro, periodistas de oposición optaron por la inteligencia Artificial.

Bruno Morales |

Nicolás Maduro Ia

La situación en Venezuela está compleja, ya que el periodismo y la libertad de expresión están siendo coartados por el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo un grupo de periodistas de oposición están usando la Inteligencia Artificial para combatir este monopolio de información.

Miguel Romero, Director de Operaciones de Infinix y panelista de tecnología de Safari Rock & Pop vino a conversar de este y otros temas.

La Inteligencia Artificial usada para combatir el regimen de Maduro

Varias denuncias de desapariciones y encarcelamiento a periodistas de oposición tiene en tensión al mundo de la oposición. Pero con el ingenio de una organización de prensa  oposición, usaron la Inteligencia artificial para evitar la persecución.

"Se crearon dos avatares precisamente para que se pudieran entregar noticias opositoras al régimen sin que los periodistas que la entregasen, expusieran su integridad, básicamente" explicó Romero.

"Porque hoy día están habiendo desapariciones, están llevándose gente presa. Y dentro de eso es gente de la oposición; son periodistas, son editores periodísiticos, y es todos los que están entregando noticias opositoras al régimen, están siendo llevados a otro lugar".

Ellos se llaman "La chama y el pana", y al comenzar el comentario hacen una aclaración. "Te queremos decir que no somos reales. Fuimos generados por inteligencia artificial, pero nuestros contenidos sí son reales, verificados, de calidad y creados por periodistas”.

La Chama y El Pana, periodistas creados con Inteligencia Artificial, contra la censura en Venezuela

Son realmente avatares, personas que no existen pero que reportean lo que periodistas de la oposición venezolana no pueden decir en persona.

"Esto es pura Inteligencia Artificial". Estas imágenes "fueron creadas por una organización que no está basada en Venezuela, está basada en Colombia. Y es un colectivo de oposición que están utilizando esto para entregar noticias de manera cercana y 'humana', pese a no serlo. Pero manteniendo el anonimato de quienes están entregando esta información".

Esto es algo que han hecho en otros lugares con gobiernos autoritarios. "Que es algo que ya había hecho el medio de Russia Today, por ejemplo, que uno busca en TikTok y encuentra a una periodista creada por Inteligencia Artificial". mencionó Miguel.

Revive su columna y el programa completo en YouTube

Safari Rock & Pop | Viernes de tecnología, comida y panoramas junto a Kevin Felgueras y Maca Hansen

Lo más reciente

Confirmado por Enel: Informan cortes de luz por hasta 6 horas en diversos sectores de Santiago este domingo 27 de septiembre

Revisa a continuación los sectores de la Región Metropolitana que deberán enfrentarse a cortes de luz este domingo 27 de septiembre.

Tu próximo viaje podría durar mucho menos: el proyecto de Metro que cambiará Santiago

Esto es lo que se sabe de uno de los proyectos del Metro de Santiago que promete cambiar el tramsporte público.

De $853 mil a solo $64 mil: Así puedes pagar mucho menos por una vasectomía al momento de la operación

Quienes deseen realizarse la vasectomía pueden hacerlo con facilidades de pago gracias a este beneficio de Fonasa.

Salir de la versión móvil