Noticias

La canción de Soda Stereo inspirada en una canción de música clásica que se convirtió en todo un éxito

Una de las canciones más conocidas de Soda Stereo tiene curiosas influencias de soul y música clásica según reveló Gustavo Cerati.

Bruno Morales |

Soda Stereo 1990

Uno de los discos más aclamados y más rockeros de Soda Stereo es el célebre Canción Animal (1990), destacado por muchos como el mejor del grupo.

Sin embargo, uno de sus temas tiene inspiraciones más bien inusuales para la fama de guitarrero que tiene el disco. Una es una canción de soul, y la otra, una obra de música clásica.

La inspiración clásica de un tema de Soda Stereo

La canción "Un Millón de Años Luz" se volvió en uno de los grandes éxitos del álbum Canción Animal, y tiene dos inspiraciones que el mismo Gustavo Cerati reveló.

La primera inspiración, para la bajada de acordes de la canción"en realidad surge de un tema que a mí me partió la cabeza durante años y del que nunca me pude despegar, "Tempted", de los Squeeze" reveló Cerati.

"Es como que tocaba una fibra entraña en mí, de moverme mucho. Siempre quise hacer un tema que tuviera que ver con esa base, con esa cosa caminante que va bajando" dijo a la revista El Musiquero en 1990. Y comparando la estructura de ambas canciones, es evidente la inspiración.

Squeeze - Tempted (Official Music Video)

Sin embargo, con el tiempo, los cambios de inspiración propia se fueron tomando la canción. "Y después por supuesto empezó a deformarse y a entrar en otra cosa, entró a aparecer una guitarra tipo gaita encima que se movía frente a esa situación" agregó el líder de Soda Stereo.

Un Millón De Años Luz (Remasterizado 2007)

"Surgió de una cosa muy de amor con mi mujer, empecé a tocar algo en la sala que fuera hasta heroicamente emotivo, la armonía es como tan previsible. Y al mismo tiempo decía 'No Vuelvas' y repetía eso como un mantra, y fue desembocando en el tema" agregó Cerati.

"Hay una parte en el medio que es como una especie de música de calesita (carrusel) que pusimos para contrarrestar. Como que el clima llega a un momento que necesita algo que lo sacara totalmente de eso. Y ahí aparece esa música en tres sobre cuatro que tiene más que ver con "Yo Soy La Morsa" y ese tipo de cosas. Para después entrar medio glorioso en el final.

Sin embargo esa guitarra como gaita fue la que reveló la inspiración clásica. "Es simplemente la guitarra con el Vox y tiene un poco de delay, como para producir ese ritmo. La repetición del motivo es tocada, hay una parte que me hace acordar al Bolero de Ravel, perdonando las distancias". Dijo Cerati como consignó el Blog de Flaco Stereo.

Maurice Ravel - Bolero

Lo más reciente

De la política al streaming: Historia de fraude al fisco de Cathy Barriga en Prime Video

La nueva ambiciosa apuesta de Prime Video sobre la exalcaldesa de Maipú promete un relato de impacto nacional.

"Llegamos y partimos de cero... hoy no me arrepiento, fue lo que marcó mi vida"

Dani Urrizola contó en detalle cómo tomó la decisión de abandonar un trabajo estable para perseguir sus sueños.

“Por siempre y para siempre”: Dua Lipa anuncia película de sus conciertos en México

Los shows de Dua Lipa en México serán inmortalizados con una película del Radical Optimism Tour.

Salir de la versión móvil