Noticias

La canción de Los Prisioneros que según Jorge González es la "primera canción rara" del grupo

El primer disco de Los Prisioneros tiene una canción bastante notable, que el mismo Jorge González reconoció que es "rara".

Bruno Morales |

Los Prisioneros 1985

El disco debut de Los Prisioneros fue un álbum, que era imposible encajar en un sólo género, con canciones que rayan entre el ska, new wave, reggae entre otros.

Sin embargo, hay una canción que Jorge González escribió y reconoció que era bastante rara, y se habría inspirado tanto en música rockera contemporánea como en artistas románticos como Miguel Bosé.

La "primera canción rara" de Los Prisioneros

Una de las canciones que abre el disco de "La Voz De Los 80", luego de la homónima, es "Brigada de Negro". Una canción oscura que relata la realidad social juvenil de la época, en medio de los turbulentos años de la dictadura.

Sin embargo, esto contrasta con el sonido movido de la canción, y no es de extraña, ya que está pensada para ser bailada.

Brigada de Negro

De acuerdo a Jorge González, esa canción "estaba pensada para discotheque y fue la primera canción rara que salió de Los Prisioneros".

De acuerdo al líder de la banda, esta canción "era rara porque tenía una historia. Hice un demo yo solo y cuando la cantaba pensaba en Miguel Bosé para que la voz me saliera tan baja. Él me había influenciado a partir de canciones como 'Horizonte de las Estrellas', que tenía una onda New Wave."

Miguel Bosé  - Horizonte de las Estrellas (VideoClip 1984)

"Cuando la grabamos en el estudio, al ingeniero Pancho Straub -que hizo un trabajo terriblemente bueno, pero que nos miraba bien a huevo-, era la que más le gustaba" agregó González.

Sobre el tema de la canción, el líder de Los Prisioneros señaló: "La letra de Brigada de Negro se explica a sí misma, nada más. Cuando escribo una letra yo me inspiro no más. No pienso a qué voy o no a apuntar o que reacción voy a conseguir. Brigada Negro no tenía idea para donde iba" señaló en la ahora extinta página de LosPrisioneros.cl.

Y la composición se inspiró también de otra pieza, en este caso, en inglés. "La música la hice en un piano, pensando en el tema Johnny Can't Read, de Don Henley, el viejo de Los Eagles"

Lo más reciente

Abriendo paso a Lollapalooza Chile 2026: El programa que unirá a Futuro, Los 40 y Rock & Pop

La próxima edición de Lollapalooza Chile será este 13, 14 y 15 de marzo en el Parque O'Higgins y las radios oficiales ya se están preparando.

Un soundtrack que ha dado de qué hablar: ¿Por qué “Marty Supreme" usó canciones de los 80?

La esperada película protagonizada por Timothée Chalamet, "Marty Supreme", ya se encuentra disponible en centros culturales y cines chilenos.

Subsidio Eléctrico: ¿Cómo puedes acceder al descuento de 54 mil pesos?

Conoce a continuación las condiciones con las que debes cumplir para obtener el monto mayor del Subsidio Eléctrico.

Salir de la versión móvil