Noticias

Sistema Frontal en Chile: Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre Coquimbo y Ñuble ¿Qué significa y para qué sirve?

Expansión de la Zona de Catástrofe en Chile debido al sistema frontal. Conoce las regiones afectadas y las medidas que se tomarán.

Bruno Morales |

estado de catástrofe chile agencia uno

En horas de la mañana de este jueves, las autoridades entregaron un nuevo balance sobre los efectos del sistema frontal a lo largo de Chile, y decidieron expandir la Zona de Catástrofe.

Anteriormente la medida fue tomada para la Región del Biobío. Sin embargo, desde ahora se considerarpan otras regiones de la zona centro-sur, desde Coquimbo hasta el Ñuble.

Gobierno decreta Estado de Catástrofe

La vicepresidenta (s) Carolina Tohá, informó esta mañana que se decreta Estado de Catástrofe en cinco regiones del país, producto del sistema frontal.

En detalle, esta medida se implementará en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Ñuble.

Según explicó Tohá, esto permitirá “facilitar aún más los procesos administrativos para hacer compras, contrataciones, o disponer de ciertos tipos de instrucciones”.

¿Qué significa y qué permite hacer?

La Zona o Estado de catástrofe es una medida que puede decretar el Presidente de la República en caso de una calamidad pública. En este caso, como el Presidente Boric estaba de gira en Suecia, la decisión la tomó Carolina Tohá como vicepresidenta.

La medida se puede tomar en una zona delimitada, como es el caso actual o en todo el territorio nacional.

Esta medida constitucional permite a las autoridades tomar decisiones como restringir las libertades de locomoción de reunión. Asimismo, viene con la libertad de asignar fácilmente presupuestos para ayudar con la catástrofe.

El Estado de Catástrofe también permite: “Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad” según consignó ADN.

Previamente la zona de catástrofe se había decretado en el Biobío “Lo que hace es facilitar a los servicios públicos poder operar más rápido cuando se toma decisiones”, planteó en la instancia Manuel Monsalve, ministro del Interior (S).

 

Lo más reciente

¿A qué hora comenzarán las lluvias en Santiago? Revisa el pronóstico para este jueves 13 de agosto

Se espera que durante la jornada ingrese un nuevo sistema frontal que traerá precipitaciones en sectores de la Región Metropolitana.

¿Utilizas guatero en invierno? Estos son los riesgos y quiénes deben tener mayor cuidado

Uno de los objetos más usados para mitigar el frío puede provocar severos daños tanto para niños como para adultos.

BancoEstado cambia requisito clave de la CuentaRUT: Beneficiará a más de 134 mil chilenos

Esta medida busca ayudar a que desde pequeños puedan tener una mejor educación financiera y que haya mayor certeza de los beneficios.

Salir de la versión móvil