Noticias

¿Quiénes pueden votar en las elecciones primarias 2024 de este domingo 9 de junio?

Este domingo se realizarán las elecciones primarias, sin embargo, no todos los ciudadanos deben votar. Conoce los detalles.

Valeria Cotroneo |

Elecciones primarias

Agencia Uno

Este domingo 9 de junio, se realizarán las elecciones primarias 2024, relacionadas a las próximas elecciones municipales y regionales.

De esta forma, la intención de utilizar este espacio cívico, es para que los partidos políticos respectivos conozcan sus candidatos ideales que serán seleccionados para competir en las elecciones municipales y regionales del próximo 27 de octubre de 2024.

Elecciones primarias
Agencia Uno

Sin embargo, no todos los ciudadanos habilitados para sufragar deben hacerlo este fin de semana, es decir, solo los habitantes registrados en algunas comunas del país y que cumplen ciertos requisitos podrán votar.

¿Quiénes votan en las elecciones primarias 2024?

Este domingo se realizarán estas votaciones con el fin de conocer a los representantes óptimos para presentarse próximamente como alcaldes y gobernadores en octubre.

Esta vez, no todas las comunas de Chile participan ni tendrán primarias y tampoco será feriado irrenunciable, puesto que el comercio operará de manera habitual.

Elecciones primarias
Agencia Uno

De hecho, específicamente, el sufragio por gobernadores solo se desarrollará en dos regiones: Coquimbo y Aysén.

Respecto a las votaciones municipales, serán 60 comunas a lo largo de todo el país, las que pueden conocerse en este enlace.

De esta manera, solo las personas que sean de estas comunas y regiones pueden llevar a cabo el sufragio en estas primarias.

Elecciones primarias
Agencia Uno

Además, estos deberán estar afiliados a algún partido político inscrito en las primarias y, también, los ciudadanos independientes, es decir, que no pertenecen a ninguna coalición, podrán votar.

Por ejemplo, el Partido Republicano no es partícipe de estas elecciones primarios 2024 puesto que sus candidatos no serán parte e irán directamente octubre.

Del mismo modo, otro dato para enfatizar, es que estas elecciones no tienen carácter obligatorio, a diferencia de instancias anteriores.

Para finalizar, si deseas conocer los distintos candidatos según comuna, presiona este link del Servel y, para conocer si eres vocal de mesa, puedes revisar la nómina aquí.

Lo más reciente

Querido cantante nacional realizó especial homenaje a Víctor Jara en serie "La Casa de los Espíritus"

Además de Mon Laferte, este reconocido artista nacional tiene una participación clave en "La Casa de los Espíritus".

SCD acusa "expropiación regulatoria" y que nuevo proyecto de Inteligencia Artificial del Gobierno de Kast es peor que el anterior

La SCD calificó como una "expropiación" la nueva norma de Inteligencia Artificial que permite usar obras sin permiso ni remuneración.

Nutricionistas coinciden: Estos son los tres pasos que debes seguir para reprogramar tu cerebro y cambiar tus hábitos

Descubre por qué la fuerza de voluntad no basta para transformar tu rutina. Experta explica cómo facilitar el cambio real.

Salir de la versión móvil