Noticias

Pensaban que estaba perdida, la encontraron tras 50 años y ahora es una de las guitarras más caras de la historia

Una histórica guitarra que se creía desaparecida logró ser vendida por un millonario monto en una subasta reciente.

Bruno Morales |

Guitarra más cara The Beatles

Una nueva subasta de instrumentos volvió a romper un récord, vendiendo una histórica guitarra que se creía perdida en un millonario precio.

Se trata de una guitarra de John Lennon que rompió el récord de la guitarra más vendida en una subasta en la historia de The Beatles.

La guitarra más cara de The Beatles

El modelo acústico de marca Framus Hootenanny de 12 cuerdas, apareció en la grabación de la canción "Help!" de 1965 del álbum y película de The Beatles del mismo nombre.

El instrumento tenía un precio estimado de 600.000 a 800.000 dólares. Pero finálmente terminó vendiéndose por la increíble suma 2.857.500 dólares, equivalente a 2 mil 600 millones de pesos chilenos.

John Lennon's Lost ‘Help!’ Hootenanny Sells for Millions at Music Icons | Julien's Auctions

"Estamos absolutamente emocionados y honrados de haber establecido un nuevo récord mundial con la venta de la guitarra Hootenanny perdida de John Lennon", dijo David Goodman, director ejecutivo de Julien's Auctions. “Esta guitarra no es sólo una pieza de la historia de la música, sino también un símbolo del legado perdurable de John Lennon. La venta sin precedentes de hoy es un testimonio del atractivo y la reverencia atemporales de la música de los Beatles y de John Lennon”.

Tanto Lennon como George Harrison tocaron la guitarra acústica Hootenanny de 12 cuerdas Framus mientras hacían Help!, así como Rubber Soul. Se puede ver a Lennon rasgueándolo en la interpretación de “You’ve Got To Hide Your Love Away” en la película "Help!". Y también sonó canciones como “Help!”, “It’s Only Love”, “I’ve Just Seen a Face”, “Girl” y “Norwegian Wood”.

The Beatles - You've  Got To Hide Your Love Away  (From Help!)

Cómo apareció en un ático

Lennon le regaló la guitarra a Gordon Waller, la mitad del dúo Peter y Gordon con Peter Asher. Luego Waller se la pasó a uno de los road managers del dúo, donde se le perdió el rastro.

Cincuenta años después, fue descubierta en un ático de la campiña británica, mientras que la funda de guitarra original fabricada por la empresa australiana Maton fue encontrada en la basura y rescatada.

Aunque se esperaba que se vendiera por millones de dólares, no logró superar la marca de la guitarra más cara del mundo. El récord sigue siendo de la guitarra Martin de Kurt Cobain que usó en el Unplugged, por 6 millones de dólares en 2020.

Lo más reciente

Pocos lo sabían: Protagonista de "Malcolm in the Middle" revela sorprendente dato sobre su relación con Santiago

Además del protagonista de "Malcolm in the Middle", otro de los invitados a la Comic Con Chile 2026 es Carlos Villagrán.

El inédito homenaje de Jorge González a Carlos Caszely: Así se escucha "Como todos los domingos" junto a Valija Diplomática

Jorge González ya había hecho su regreso a la música bajo el sudónimo de "Leonino". Esta vez hace lo suyo junto a Valija Diplomática.

Minsal refuerza vacunación contra esta grave enfermedad viral: Más de 140 mil niños aún no tienen la dosis

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran la fiebre, la tos seca, la rinitis aguda y la aparición de lesiones en la piel.

Salir de la versión móvil