Noticias

Día de la Madre: ¿Qué día se celebrará en Chile?

Conoce qué día de este 2024 caerá una de las celebraciones más festejadas en el mundo y en Chile: el Día de la Madre.

Valeria Cotroneo |

Día de la madre

Pexels

El Día de la Madre se realiza anualmente en Chile y, de hecho, cuenta con dos fechas de celebración.

El tradicional día es el 10 de mayo, el que incluso está bajo un decreto de ley creado en octubre de 1976, el que estipula: "El Supremo Gobierno consciente del alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile, por ende, ha decidido otorgar el carácter de Día Nacional".

Sin embargo, existe otra fecha netamente comercial, la que indica que el segundo domingo del mes es el Día de la Madre.

Así, se permite que aumenten las ventas el mes de mayo, con el fin de comprar regalos o hacer reservaciones en restaurantes, y también, de asegurar que sea un día celebrado en familia.

De esta manera, este 2024, el Día de la Madre caerá el 12 de mayo.

Día de la Madre
Día de la Madre

¿Cómo nació esta celebración?

La creación del Día de la Madre se remonta, según ABC, a la Antigua Grecia.  Esto, debido a que se rendía honores a Rhea, la mamá de Zeus, Hades y Poseidón.

Así, basándose en esta tradición, los romanos tomaron este día y lo llamaron "La Hilaria", festejándolo el 15 de marzo. Sin embargo, el cristianismo transformó este día para honrar a la Virgen María, es decir, la Madre de Dios.

En esta misma línea, al transcurrir los siglos, en 1870, en Estados Unidos, la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Julia Ward Howe, realizó una manifestación a la que invitó a todas las madres de familias víctimas de la guerra de Secesión.

Día de la Madre
Julia Ward Howe

Tras el éxito de esto, Anna Reeves Jarvis intentó convertir esta fecha en oficial en 1908, y seleccionó el segundo domingo de mayo como el día, debido a que se conmemoraba la muerte de su mamá.

En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, decretó el día. Sin embargo, Jarvis se decepcionó y luchó contra el carácter comercial que se empezó a generar respecto a la celebración. De hecho, antes de fallecer, Anna reveló lo arrepentida que estaba por haber impulsado el Día de la Madre.

Lo más reciente

El oscuro secreto del Estadio Español de Santiago: La exclusiva fiesta que terminó en tragedia

El brutal asesinato de María Adriana Echazarreta en 1972 estrena "Sitio del Suceso", es el foco el nuevo podcast de Podium Podcast.

Aguas Andinas informa cortes de agua por hasta 15 horas en varias comunas de la Región Metropolitana HOY miércoles 27 de mayo

Estas son las comunas que se enfrentarán a cortes de agua este miércoles 27 de mayo.

Tan Biónica confirma "El Regreso Tour" en Chile: 6 de septiembre en el Teatro Caupolicán

Conoce todos los detalles del regreso de Tan Biónica en Santiago, esperado show en el Teatro Caupolicán, y Rock & Pop es radio oficial.

Salir de la versión móvil