Noticias

Agatha Ruiz de la Prada sobre basurales de ropa en el norte "en sitios de Ásia y África hay basureros enormes como estos"

La famosa diseñadora española se refirió a la aparición de micro basurales de ropa en el norte de Chile mientras fomenta la moda sustentable.

Matías Fernández Gómez |

ropa

La ropa es una de las preocupaciones mas recientes en el espectro medioambiental de nuestro país. Esto debido a los verdaderos vertederos de prendas que se han formado en medio del desierto del norte de Chile. Gracias a esto diversas iniciativas relacionadas con la moda y la sustentabilidad que se han pronunciado.

De acuerdo a cifras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), somos el cuarto país del mundo que importa más textiles usados. Sólo en el año 2021 se importaron 156 mil toneladas de ropa usada o sin usar. De estas cerca del 60% terminó en vertederos ilegales y en el desierto de Atacama.

Gracias a las preocupantes cifras, algunas iniciativas han decidido tomar las riendas para combatir esta problemática.

Una nueva vida para la ropa del desierto

La directora de Runway Fashion Fashion Design, Johana Fernández visitó Un País Generoso para hablar acerca del estado del norte en temas de ropa desechada y de su iniciativa . Esta consiste en un desfile de moda que se desarrollará en Iquique mañana viernes 12 de abril, en el que diseñadores y artesanos de Tarapacá presentarán piezas que fueron confeccionadas con ropa que fue dejada en el desierto.

Con respecto a  la aparición de microbasurales de ropa en el norte, Fernández indicó que "en la región de tarápaca esta la zofri y se importa mucha ropa, porque es muy barata. ... La gran mayoria de esta ropa termina en estos micro basurales" 

El apoyo de Agatha Ruiz de la Prada a la iniciativa

Durante la conversación, Fernández pasó la comunicación a la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada. La empresaria se encontraba compartiendo una van en la localidad de Alto Hospicio con la encargada del desfile, ya que se encuentra apoyando la iniciativa.

"Este es un resultado de la manera en que se está tratando la ropa, haciendo esas cantidades de fast fashion, que es absurdo. Que la gente este comprándose cosas que va a usar una vez o dos, generando esa especie de obsesión por comprar cosas nuevas tontísima". Sentenció de la Prada para luego agregar "Es una vergüenza que el primer mundo está viviendo a costa de mandarle la basura de una gente caprichosa y estúpida que no hace más que comprar en Amazon para luego devolverlo... y se creen que son modernos y cool"

Con respecto a su estadía en Chile, la española señaló "Para mi es un viaje interesantísimo, normalmente vengo yo a trabajar. Pero esta vez he venido a aprender y reflexionar, y me voy con una bandera que voy a defender por el resto de mi vida".

El desfile se celebrará en la playa de Cavancha en Iquique a las 18:00 hrs y será un evento abierto para toda la comunidad. Para esto la directora de RFD señaló "una de las cosas que siempre soñé de niña fue que la alta moda fuera democratizada".

 

Lo más reciente

Feria del Sánguche 2026: Fecha, entradas y el especial concepto que marcará su nueva edición

La Feria del Sánguche 2026 regresa en noviembre al Parque Padre Hurtado. Conoce las fechas y los detalles del evento.

Impresionantes registros en redes sociales: El destructivo paso del tornado en Requínoa

Un tornado EF2 azotó Requínoa con vientos de 218 km/h. Senapred decretó alerta roja tras daños en casas y un colegio de O'Higgins.

Vocalista de Bomba Estéreo se rinde ante tres reconocidas artistas chilenas: "Hacen cosas muy bonitas"

La vocalista de Bomba Estéreo conversó con Rock & Pop sobre su cercanía con artistas nacionales y destacó el crecimiento de la escena musical latinoamericana.

Salir de la versión móvil