Noticias

¡Cada vez más cerca! Proyecto de ley “Cupo de Mujeres en Festivales” llega al Senado

Un gran paso para la música nacional femenina, el proyecto de ley que busca respaldar a las artistas nacionales pasa al Senado.

Paz Henríquez |

Mujeres en festivales

Mujeres en festivales

¡Buenas noticias para las artistas femeninas chilenas! Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca que exista una cuota mínima de participación femenina en festivales musicales.

Tras este paso, el proyecto queda a manos del Senado, entidad que revisará la viabilidad del proyecto que ayuda a nuestras artistas nacionales.

Las votaciones para la instancia, que busca mayor presencia femenina en shows musicales, obtuvo una votación con 72 votos a favor, 41 en contra y 18 abstenciones. Por lo que, queda esperar a la reacción del Senado para la promulgación de la ley.

¿Qué busca el proyecto de ley "Cupo de Mujeres en Festivales"?

El proyecto de ley propuesto por la diputada del Partido Comunista, Nathalie Castillo, pretende que se logre la equidad de género en la música nacional a través de un cupo especial para que mujeres participen en festivales.

La propuesta tiene como objetivo que se cumpla una cuota de 30% de artistas femeninas dentro del total de músicos participantes. Esto implica a aquellas artistas que tengan carreras solistas y agrupaciones que tengan como líder a una mujer.

Para respaldar el proyecto de ley, se utilizó un estudio realizado por Ruidosa Fest, festival fundado por la cantante chilena, Francisca Valenzuela. El análisis se realizó entre 2016 y 2018 y concluyó que en Latinoamérica hay apenas un 9,5% de participación de mujeres en festivales de música.

La base del estudio de Ruidosa Fest tiene como objetivo "promover mayor diversidad en las parrillas programáticas de los festivales“. Además, el impacto de la promulgación de la ley podría traer “más oportunidades laborales para mujeres dentro de la misma industria musical chilena“.

Ruidosa Fest SCL 2018

El estudio cuenta además con respaldo internacional, pues la legislación en Argentina también lo ha ocupado para un proyecto de ley que tiene objetivos similares y que busca la equidad de género para los trabajadores de la música.

Lo más reciente

Con "Sinners" encabezando: Critics Choice Awards revela su lista de nominados

La edición 2026 de los Critics Choice Awards tendrá fecha el domingo 4 de enero y se realizará en el Barker Hangar de Santa Mónica.

Los Jaivas, Siempre: Todo lo que tienes que saber del concierto en el Estadio Nacional

No te pierdas a Los Jaivas en su concierto 'Los Jaivas, Siempre', un hito musical lleno de momentos especiales y emociones.

Muere actor Cary-Hiroyuki Tagawa: Recordado por "Mortal Kombat" y "Pearl Harbor"

El intérprete Cary-Hiroyuki Tagawa ganó popularidad luego de interpretar al villano de la famosa franquicia "Mortal Kombat".

Salir de la versión móvil