Noticias

La Consentida: esta es la mujer que inspiró la famosa cueca

La cueca que bailamos y cantamos cada año en fiestas patrias está inspirada en una importante mujer en la vida de su creador.

Paz Henríquez |

La consentida

La consentida

Todo el año los chilenos esperan con ansias la llegada de septiembre para celebrar la festividad favorita de muchos: El 18 de septiembre. El ambiente se transforma con la llegada de las Fiestas Patrias, las calles se impregnan del típico ambiente dieciochero.

Empanadas, anticuchos, un buen asado y juegos típicos son clásicos chilenos. Por supuesto no pueden faltar las famosas cuecas como "El guatón Loyola" y "Chicha de Curacaví".

Otra cueca que suena cada 18 es "La Consentida", esta es la historia tras la conocida canción.

¿Quién es la musa de la consentida?

La romántica historia de "La Consentida" fue escrita en tan solo minutos por el famoso cantante y compositor Jaime Atria. La conocida cueca está inspirada en su primera esposa, Alicia Rosselot con quien además compartió ocho hijos.

La historia de amor entre Jaime Atria y Alicia Rosselot comenzó en 1946, cuando la mujer fue elegida "reina del turismo" y fue llevada a un hotel en Villarrica. Alicia miró por un balcón y divisó al musico cantando y tocando guitarra junto a un amigo.

La Consentida

La misma Alicia contó la historia tras "La consentida": “Dicen que yo era la consentida” (...) Hasta donde sé, yo era, pero que me conste o que hayan otras consentidas por ahí escondidas no sé”, sostuvo entre bromas.

La famosa cueca pudo estar escrita también para sus primeras cuatro hijas: Alicia, Loreto, Ana María y Cecilia. Se dice que años después la canción también perteneció a una hija de su segundo matrimonio llamada Magdalena.

Lo cierto es que Alicia tiene un documento que comprueba que "La consentida" es su canción. Se trata de un telegrama que recibió del músico y que decía "usted es mi consentida".

La consentida
Telegrafo enviado por Jaime Atria a Alicia Rosselot Foto: Do remix

Para la mujer el telegrama era una especie de trófeo: "Iba para todos lados mostrando el telegrama (… ) No sé cuantos más mandó, pero me llegó este a mí porque no sé, era la oficial", dijo entre risas en una entrevista realizada por Do Remix.

Lo más reciente

Navidad 2025: ¿Abre el comercio si es irrenunciable el feriado del 25 de diciembre?

Algunos chilenos se preguntan si el comercio permanecerá abierto el jueves 25 de diciembre, justo en Navidad.

Las impactantes primeras imágenes: Cillian Murphy regresa como Tommy Shelby en el tráiler de "Peaky Blinders: El hombre inmortal"

La nueva película será una continuación de la serie "Peaky Blinders" que finalizó en 2022 tras seis temporadas.

Irina Karamanos aborda eventual retorno del cargo de Primera Dama: "Parece todo un dilema el de Pía"

El rol instituciona de Primera Dama sería retomado por María Pía Adriasola, esposa del Presidente electo José Antonio Kast.

Salir de la versión móvil