Noticias

Chile es sede de reunión de Gobiernos para cuidar recursos vivos del Mar Antártico

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos se reunirá con sede en Santiago de Chile.

Bruno Morales |

Mar Antártico GettyImages-476735239 web

Mar Antártico GettyImages-476735239 web

Una reunión especial de Gobiernos para aumentar la protección de las aguas de la Antártida se llevará a cabo esta semana en Santiago de Chile.

Se trata de la tercera reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR por sus siglas en inglés), el organismo internacional responsable de salvaguardar el océano de la Antártida que se reunirá desde el 19 de junio en Santiago de Chile.

La Reunión Especial de una semana de duración se convocó con el objetivo principal de encontrar avances para designar tres propuestas de áreas marinas protegidas (AMP) a gran escala en la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y la Península Antártica.

La ministra (S) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, fue la encargada de darle la bienvenida a las autoridades. Entre ellos, los gestores de recursos y encargados de elaborar políticas provenientes de 27 delegaciones internacionales. La actividad fue liderada por el actual presidente de la Comisión, Vitalii Tsymbaliuk.

"Chile tiene una doble vocación. Es un país oceánico y es, también, un país antártico" dijo de la Fuente. Y destacó que la reunión es "una oportunidad para seguir mostrando la capacidad de las instituciones del Sistema del Tratado Antártico de funcionar, de avanzar y encontrar acuerdos en materias urgentes y prioritarias", según consignó La Tercera.

El Krill como centro de la reunión por el mar de la Antártica

El krill está en el centro de la red de vida antártica y juega un papel importante en el ciclo global del carbono" . Dijo Emily Grilly, Gerente de Conservación Antártica de WWF. "Pero la pesca de krill altamente concentrada en la Península Antártica y la región Scotia Arc, junto con el cambio climático, no solo amenaza la vida silvestre, como ballenas, pingüinos y focas, sino también las funciones ecosistémicas efectivas proporcionadas por el krill a través de sus servicios de almacenamiento de carbono".

Con motivo de esta reunión especial de la CCAMLR para ayudar a crear conciencia política y pública sobre la importancia de designar estas AMP tanto a nivel internacional como nacional dentro de Chile realizaron una intervención artística. El colectivo creativo chileno Bla! construyó una escultura gigante de hielo de krill.

La escultura de 3 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,5 metros de alto celebra esta especie pequeña, pero clave en la red alimentaria antártica. Estará en exposición en Av. Vitacura 2841, 7550623 Las Condes, Región Metropolitana, Santiago, Chile desde el 19 al 22 de junio.

Escultura de hielo del Krill. Foto: @antarcticsouthernocean
Escultura de hielo del Krill. Foto: @antarcticsouthernocean

Lo más reciente

Aguas Andinas informa cortes de agua por hasta seis horas en sectores de la Región Metropolitana HOY sábado 11 de julio

Entérate a continuación de los cortes de agua de emergencia que enfrentan dos comunas de la Región Metropolitana.

Día de la Michelada en Chile: Los mejores lugares y promociones para celebrar en este fin de semana

La michelada se ha convertido en uno de los tragos favoritos para quienes quieren disfrutar de la cerveza de una forma distinta.

"Dejemos que los chilenos decidan": El video que se toma las redes sociales antes del partido entre Inglaterra y Noruega en el Mundial 2026

Los cuartos de final del Mundial 2026 terminarán este sábado con dos partidos. Uno de los más esperados es el de Noruega e Inglaterra.

Salir de la versión móvil