Noticias

¿Cuánto sueldo ganarán los integrantes del Consejo Constitucional?

Los integrantes del Consejo Constitucional tienen cinco meses para cumplir sus labores, plazo en el que recibirán sueldo.

Bruno Morales |

Sueldo Consejo Constitucional

Sueldo Consejo Constitucional

Tras un proceso marcado por el triunfo del Partido Republicano, y la gran cantidad de votos nulos, finalmente tenemos los resultados de las elecciones 2023, que decidieron quiénes integrarán el Consejo Constitucional, labor por la que recibirán un sueldo no menor. Este organismo se encargará de redactar un nuevo proyecto de Nueva Constitución, luego del anteproyecto entregado por la comisión de expertos.

Conformación del Consejo Constitucional

Luego de las elecciones, la lista más votada a nivel nacional fue el Partido Republicano, Con el 99,90% de las mesas escrutadas, 22 de sus candidatos fueron electos para integrar este consejo constitucional.

En segundo lugar quedó “Unidad para Chile”, lista oficialista que junta a los partidos del Frente Amplio y el PC. Tras los resultados que entregó el servel, logró 17 candidatos electos. De ellos, uno es de Comunes, cuatro de Convergencia Social, dos del Partido Comunista, seis del Partido Socialista y cuatro de Revolución Democrática.

Karen Araya, Luis Silva y Yerko Ljubetic, consejeros por la Región Metropolitana.
Karen Araya, Luis Silva y Yerko Ljubetic, consejeros por la Región Metropolitana.

Finalmente “Chile Seguro” logró integrar a 11 de sus candidatos. Uno de Evolución Política (Evópoli), cuatro de Renovación Nacional y seis de la UDI.

Asimismo, de los dos candidatos de los pueblos indígenas, uno de ellos, Alihuen Antileo Navarrete, logró ser parte del Consejo Constitucional, llegando al total de 51 el número de los consejeros, según ADN.cl.

Sueldo de los Consejeros Constitucionales

Luego de estos resultados de las elecciones de este 7 de mayo, un mes después, el 7 de junio, tendrá que comenzar a sesionar el Consejo Constitucional. Y tendrán cinco meses para aprobar y modificar el anteproyecto entregado por la Comisión de Expertos.

Durante estos 5 meses, los integrantes del Consejo Constitucional, recibirán un sueldo de 60 UTM, es decir, 3.727.240 pesos al mes. Además, a los consejeros se les hará entrega de asignaciones que deberán ser destinadas, exclusivamente, para asesoría legislativa, según estableció el medio Lupa Constitucional.

Por su parte, los miembros de la Comisión Experta tienen estipulada una dieta mensual de 30 unidades tributarias mensuales. Actualizado al mes de mayo, cada UTM tiene un valor de 63.074. Por lo tanto, el sueldo de los expertos corresponde a 1.892.220 pesos.

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil