Noticias

Programa Quédate: El nuevo programa de la Región Metropolitana para la prevención del suicidio

Se trata del programa de prevención del suicidio más grande de Latinoamérica y busca ayudar a quienes necesiten el apoyo.

Fabián Nuñez Rojas |

prevención del suicidio

prevención del suicidio

El pasado jueves 13 de abril, el Gobierno de Santiago lanzó el Programa Quédate, el mayor programa de prevención de suicidio en Latinoamérica. Una iniciativa en la que se trabajó junto a las fundaciones ProCultura, Katy Summer, Míranos, Círculo Polar, Para la Confianza, Todo Mejora y José Ignacio. 

Se trata de un plan que busca ayudar a todas aquellas personas que necesitan apoyo profesional en caso de riesgo de suicidio. Para conversar sobre su importancia y acciones, Un País Generoso conversó con el director ejecutivo de Fundación ProCultura, el Dr. Alberto Larraín.  

¿Qué es el programa Quédate?

El Programa Quédate es el nuevo plan de la Región Metropolitana de prevención del suicidio, que busca realizar acciones en las 52 comunas de la región. Se trata del programa más grande en Latinoamérica y que considera la importancia de discutir sobre la salud mental.  

Tal como explicó el Dr. Alberto Larraín, en nuestro país hay tres grupos de riesgo frente al suicidio. En primera instancia, los adultos mayores, después las diversidades sexuales y siguiendo con los y las adolescentes. En este último grupo, el suicidio consumado es la segunda gran causa de muerte. 

Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
Gobierno Regional Metropolitano de Santiago

Uno de los puntos más fuertes del Programa Quédate es la activación de un chat en tiempo real con profesionales psicólogos y psicólogas. De manera online, las personas pueden comunicarse con estos para pedir ayuda inmediata y activar redes de apoyo y contención. 

Según nos explica, desde que se activó el pasado 13 de abril, 300 personas ya se han contactado. Una cifra que puede parecer alta, pero que responde a los tres a cinco casos de suicidios diarios en Chile. Esto sin contar aquellos intentos que no se concretan, que pueden ser cerca de 10 al día.

Quédate - Programa para la prevención del Suicidio

"Hay muchas vidas que se salvan, porque el contacto lo que hace es re-esperanzar a la persona", señala Larraín sobre la importancia de este chat del Programa Quédate. Es solo una de las acciones, que también incluye la activación de dos nuevos centro de vigilancia, grupos de apoyo a personas con enfermedades de salud mental y un seguimiento continuo.

Si necesitas ayuda especializada en temáticas de salud mental:

 

Lo más reciente

De la política al streaming: Historia de fraude al fisco de Cathy Barriga en Prime Video

La nueva ambiciosa apuesta de Prime Video sobre la exalcaldesa de Maipú promete un relato de impacto nacional.

"Llegamos y partimos de cero... hoy no me arrepiento, fue lo que marcó mi vida"

Dani Urrizola contó en detalle cómo tomó la decisión de abandonar un trabajo estable para perseguir sus sueños.

“Por siempre y para siempre”: Dua Lipa anuncia película de sus conciertos en México

Los shows de Dua Lipa en México serán inmortalizados con una película del Radical Optimism Tour.

Salir de la versión móvil