Noticias

Plebiscito de Salida 2022: Gobierno anuncia transporte gratuito

El Gobierno anunció transporte gratuito durante el 4 de septiembre. Abarcaría toda la región metropolitana y sectores rurales.

Camila Flórez |

Transporte gratuito

Getty Images

A tan solo 10 días del plebiscito constitucional, esta mañana se reunió el Presidente Gabriel Boric con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.

Transporte gratuito

"Pudimos revisar con el Presidente y sus ministros todos los preparativos para el próximo acto electoral y está todo caminando en temas de tranpsorte, permiso laborales, protocolos de salud y el voto de personas privadas de libertad", comentó Tagle, desde el Salón Consejo del Palacio de La Moneda. 

En específico estuvieron presentes: los ministros de Interior, Izkia Siches; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson; de Salud, Begoña Yarza; del Trabajo, Jeanette Jara; de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Justicia, Marcela Ríos; de Desarrollo Social, Jeanette Vega; y los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes y de Defensa, Fernando Ayala.

Durante el encuentro, el Presidente entregó información sobre los servicios de Metro de Santiago y EFE (Nos, Rancagua, Merval y Biotrén), donde mencionó que serían gratuitos durante el próximo 4 de septiembre.

Hemos establecido la gratuidad del transporte en el Metro de Santiago, en el tren, en todos los lugares donde el tren funciona en Chile", y luego agregó: "para las zonas rurales, que muchas veces son y se sienten postergadas, hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuito rural”.

Transporte gratuito
Twitter @camila_vallejo

Algunas recomendaciones sanitarias

Por su parte, la ministra del Interior, Camila Vallejos, informó que permitirán a un representante del Apruebo y un representante del Rechazo para la fiscalización de la situación de traslado junto al ministro de Transportes para ese día. Lo anterior con el fin de "darle al país la claridad de que aquí hay plena transparencia y plena voluntad por parte del gobierno que este proceso sea impecable”.

Con respecto a los cuidados sanitarios, desde el Ejecutivo se comunicó la entrega de kits a los vocales de mesa con elementos para prevenir contagios de Covid-19 y que el uso de mascarilla será obligatorio en los locales de votación -independiente de que sea un espacio abierto o cerrado-. Además, recordó que no se podrá exigir pase de movilidad ni tampoco efectuar controles de temperatura a los electores.

Sobre los locales de votación

Finalmente el presidente del Servel recalcó:  "Es fundamental para esta elección consultar en el servel.cl y en el teléfono 600 6000 166 dónde se vota y la mesa correspondiente. Todas las mesas han cambiado y la gran mayoría de los locales. Ya llevamos más de 13 millones de personas (o RUT) que han consultado sus datos, nos quedan 2 millones. Eso va a ser muy importante".

Por último añadió: "El horario de votación es hasta las 18:00 hrs. Nuestras instrucciones publicadas en el Diario Oficial indican que todos los locales tienen que estar abiertos después de las 18:00 hrs, no se pueden cerrar mientras hayan electores con disposición de votar. Eso es bien importante que todo el mundo lo sepa".

¡Revisa nuevamente aquí tu lugar de votación!

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil