Noticias

100 Años de Radio en Chile: Enrique Sazié, la figura clave que permitió la primera transmisión radiofónica

En el marco de la celebración por los 100 años de radio en Chile, recordamos a Enrique Sazié, el hombre detrás de la primera transmisión.

Adolfo Jesús |

enrique sazié radio chile

Archi / Getty Images

En Rock And Pop estamos de fiesta. Porque este 19 de agosto de 2022 se cumplen 100 años desde la primera transmisión de radio en Chile, lo cual se remonta a 1922, donde las figuras de Enrique Sazié y Arturo Salazar fueron claves para el oficio en nuestro país.

Enrique Sazié y Arturo Salazar: Los precursores de la primera transmisión de radio en Chile

De acuerdo a nuestra radio hermana, Futuro, los orígenes de la radioemisión en nuestro país se ligan al Radio Club de Chile, organización de radioaficionados formada el 12 de julio de 1922. La cual buscaba estudiar y desarrollar nuevas aplicaciones de radiofonía, una técnica que solo permitía el contacto entre poseedores de equipos de comunicación radial.

El objetivo era la radiodifusión, una modalidad que se estableció en Estados Unidos dos años antes. Donde un transmisor se logró captar de forma simultánea en innumerables receptores.

El presidente de la organización era Harvey Diamond y su vicepresidente, Enrique Sazié. Este último fue un visionario para la radio, esto porque se unió al profesor Arturo Salazar, también del laboratorio de Física de la Universidad de Chile. Esto para realizar diversos ensayos con los precarios elementos que estaban disponibles por aquella época.

enrique sazié radio chile
Radio Universidad de Chile

¿Qué se escuchó en la primera radioemisión del país?

Fue así como la noche del 19 de agosto de 1922, se realizó la primera transmisión de radio en Chile. Se congregaron cerca de 100 personas en el hall central del diario El Mercurio en la esquina de Morandé con Compañía.

En ese momento con gran asombro e incredulidad, se escuchó el primer programa transmitido por la casa central de la Universidad de Chile. Captado en el Palacio de La Moneda, la oficina del Telégrafo del Estado, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Aviación y los buques de la Armada.

Dicho programa inició con la marcha It’s A Long Way To Tipperary en la voz del francés John McCormack y reproducida en una vitrola. La cual fue himno de los ingleses y de los Aliados en la Primera Guerra Mundial.

It's a Long Way to Tipperary

Después, se escuchó un dúo de violines y un comentario de actualidad del periodista de El Mercurio, Rafael Maluenda.

Luego vinieron canciones interpretadas por el tenor Jorge Quinteros, las últimas noticias del día y la canción de Yungay. Estas transmisiones se programaron 2 veces por semana, jueves y sábado, a las 21:30 horas.

Henriette: La hija del precursor de la radio en Chile

En entrevista con nuestra otra radio hermana, ADN, la hija de Enrique Sazié, Henriette, dijo lo siguiente en conmemoración por los 100 años de la radioemisión en Chile.

“He estado muy en contacto con la gente de radio que es maravillosa, con vocación de servicio público. La radio es una compañía para mucha gente y todo me ha ido acordando a mi papá porque él era así”. Comenzó diciendo.

enrique sazié radio chile
Radio Universidad de Chile

Henriette Sazié también contó que la vocación por el servicio de su padre era algo que viene de familia. “El papá de él era psiquiatra y viajaba mucho a Europa para traer las últimas novedades y cambió totalmente el sistema en la casa de orates, la ‘sociedad de beneficencia’ como se llamaba antes, en que los locos estaban en condiciones inhumanas”.

Sobre la primera programación radial chilena, recordó lo siguiente sobre It’s a long way to Tipperary. “Era la canción que estaba de moda en Europa en ese tiempo, pero acá nadie la conocía porque no había radio”.

Por otro lado, la hija de Enrique Sazié expuso que “mi papá en su casa tenía un gramófono y mi abuelo Carlos que viajaba a París, traía discos”. Y añadió que su "papá escuchaba ese disco en su casa y por eso la puso. Porque era la canción de moda en el mundo”.

Conoce aquí por qué creemos que "el video no mató a la radio", haciendo clic aquí.

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil