Noticias

A un mes de la invasión Rusa: ONU contabiliza 1.081 civiles muertos en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas informó que entre los civiles afectados en Ucrania hay 93 niños fallecidos.

Francisca Abarca |

Portada Ucrania

Portada Ucrania

Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas informó una nueva cifra de víctimas civiles en Ucrania, el cual asciende a 2.788 personas (entre heridos y fallecidos). Sin embargo, estiman que el número podría ser "considerablemente mayor".

¿Cuántos civiles han sido afectados por la guerra?

Esta semana se cumplió un mes desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, desencadenando un conflicto bélico que ha dejado víctimas de ambos países.

La ONU, comunicó que por la guerra en Ucrania ya se encuentran registradas 2.788 víctimas civiles en el país. Aunque consideran que el dato podría ser incluso mayor, cuentan 1.081 personas fallecidas, entre los que incluyen 93 niños.

Según indica el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la mayoría de las víctimas civiles corresponderían al uso de armamento explosivo de “amplio impacto”. Estos podrían ser tras ataques de artillería a bombardeos aéreos.

Violaciones a los Derechos Humanos

La Misión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) reportó violaciones graves a las garantías fundamentales por parte de las fuerzas rusas y ucranianas.

En ese sentido, la representante de la ONU, Matilda Bogner afirmó que la magnitud de las bajas y los daños de bienes civiles sugieren que se han violado los principios de distinción y proporcionalidad, al igual que la prohibición de realizar ataques indiscriminados.

Bogner comentó que el 3 de marzo fallecieron 47 civiles debido a la destrucción de dos escuelas y edificios de departamentos en Chernihiv.

Además, mencionó la destrucción de un hospital en Mariúpol el 9 de marzo. En ambas situaciones indicó que “lo más probable” es que fuera responsabilidad de las fuerzas rusas.

Desde la ONU también piden garantizar corredores seguros de evacuación de civiles y entrada de ayuda frente a una situación humanitaria cada vez más precaria.

Finalmente, Bogner reportó que la Misión está investigando denuncias de bombardeos indiscriminados por parte de las fuerzas armadas ucranianas en Donetsk y en otros territorios.

Lo más reciente

Conectará Providencia y Puente Alto: ¿Cuándo inaugurará la Línea 8 de Metro de Santiago?

El servicio de Metro de Santiago contará con un total de 14 detenciones entre Providencia y Puente Alto.

Soda Stereo en Movistar Arena: ¿Quedan entradas para los shows de la gira Ecos?

Todavía estás a tiempo de comprar entradas para los conciertos de Soda Stereo en Chile.

Soda Stereo en Chile: Este setlist traerán a Movistar Arena

Estas son las canciones que Soda Stereo presentará en la gira Ecos, que llega a nuestro país con cinco conciertos.

Salir de la versión móvil