Noticias

Gobierno de Chile tras los ataques de Rusia contra Ucrania: "Apoyamos las sanciones aprobadas"

La ministra de Relaciones Exteriores entregó la postura del Gobierno de Chile en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Fabián Nuñez Rojas |

Chile Rusia Ucrania

Chile Rusia Ucrania

El Gobierno de Chile reaccionó a la acción militar que declaró Rusia en contra de Ucrania. La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, condenó los ataques liderados por Vladimir Putin al país del este de Europa. Además, se refirió al catastro sobre los chilenos actuales que se encuentran en la zona de conflicto. 

¿Qué dijo Chile sobre el conflicto de Rusia y Ucrania?

Desde la Cancillería hicieron una conferencia de prensa para expresar la posición del Gobierno de Chile ante la tensión actual por el ataque de Rusia contra Ucrania. A cerca de 15 horas desde los primeros ataques, las autoridades condenaron lo sucedido. 

"Hacemos un llamado para que Rusia retire sus tropas y respete la integridad territorial y soberanía de Ucrania", señaló la ministra Valdivia sobre los más de 200 mil militares rusos que actualmente se encuentran en el territorio de Ucrania.

Frontera de Ucrania con Polonia
Frontera de Ucrania con Polonia

Así, desde el Gobierno condenaron el accionar de Rusia y su intento de controlar la independencia de Ucrania. Por esto, se sumaron a las sanciones que países de la Unión Europea y la OTAN han anunciado en las últimas horas. 

"Apoyamos las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó la jefa de cartera actual. Cabe señalar que, al menos por ahora, ningún país ha anunciado acciones militares contra Rusia tras lo ocurrido.

Sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, junto a países de la OTAN y la Unión Europea, han anunciado sanciones económicas en contra de Rusia. Esto, con el intento de debilitar las fuerzas de Putin, quien definió su ataque como "acción militar especial".

Estación de trenes en Ucrania
Estación de trenes en Ucrania

Desde Polonia, que se ha convertido en un punto de salida para residentes de Ucrania, la Embajada de Chile anunció sus protocolos para recibir a los chilenos que se encuentren en el país. Sin embargo, no existen vuelos disponibles, por lo que los más afectados se movilizan a través de trenes y a pie. 

Según informó la Canciller, al menos se reportan 53 chilenos actualmente residiendo en Ucrania. A estos se le llama el privilegiar su seguridad, considerar los riesgos de movilización y contactarse con las embajadas cercanas como la de Polonia. 

¿Qué dijo el Presidente?

A través de sus redes sociales, el Presidente Sebastián Piñera reaccionó al conflicto actual entre Rusia y Ucrania. En la oportunidad, condenó el accionar militar de Vladimir Putin y pidió respetar las Convenciones de Ginebra.  

Sebastián Piñera en Twitter
Sebastián Piñera en Twitter

"Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", escribió el mandatario. Añadió además que "estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional".

Twitter
Twitter

"Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones", finalizó el mandatario chileno.

Lo más reciente

Fue rechazada por Beyoncé y se transformó en uno de los hits más grandes de la década

Una canción icónica de los 2010s, estuvo destinada para Beyoncé pero fue interpretada por otra artista y se transformó en un éxito.

La dura vida de un hombre llamado Taylor Swift: "Comencé a encontrarlo frustrante"

En el mundo se dio a conocer un caso de una persona que también se llama Taylor Swift; siendo una verdadera piedra en el zapato para él.

Estos serían los precios en pesos chilenos de las entradas para gira mundial de Billie Eilish

Al anuncio de la masiva gira mundial de Billie Eilish se suman nuevos detalles acerca del valor que tendrán las entradas.

Salir de la versión móvil