El pasado 5 de febrero Juan Pablo Mohr, junto al paquistaní, Muhammad Ali Sadpara y el islandés John Norri, ascendieron al último tramo del K2. 10 días después y sin noticias sobre su paradero fueron declarados muertos por las autoridades locales.
La mañana de este lunes 26 de julio, el primo del montañista, Federico Scheuch, confirmó en sus redes sociales el hallazgo del cuerpo de Mohr.
Si bien la noticia alivió a los familiares, evidentemente "sigue siendo muy duro para todos" comentó Scheuch.
Los cuerpos de los montañistas habrían sido encontrados por el hijo del montañista paquistaní, Sajid Sadpara. Según los medios de alpinismo se habrían encontrado sucesivamente los cuerpos en las zonas aledañas al "cuello de botella" del K2.
K2 la hostil montaña y la segunda más alta del mundo
El K2, perteneciente al sistema cordillerano de los Himalayas, en Karakórum, es la segunda montaña más alta después del Everest. Con 8.611 metros de altura, el coloso, es considerado por el alpinismo como uno de los más difíciles de escalar.
Sumado a este antecedente la fecha seleccionada por los montañistas ahora encontrados (febrero 2021), fue una zona marcada por altas nevazones. Hecho que en el último tramo o el "cuello de botella" a unos 8.200 metros de altura, debe haber complicado el ascenso.
La familia de Juan Pablo Mohr se encontraba en el campamento base del "ochomil" y fueron los primeros en ser informados sobre el hallazgo.
Rick Allen otro destacado montañista escocés, falleció este fin de semana, tras iniciar una nueva ruta en el K2. Una avalancha provocada por las grandes cantidades de nieve habría sido la causa de su deceso.
Con estos antecedentes, K2 mantiene su negativo registro en cuanto a fallecidos. La montaña considerada uno de los sitios más peligrosos para escalar en el mundo, reveló en una de sus laderas en el último tramo de su ruta los cuerpos de los montañistas.