Noticias

Tercer retiro del 10%: Comisión aprobó indicación de constitucionalidad

Por 7 votos contra 6, la indicación de constitucionalidad del tercer retiro del 10% fue aprobada por la Comisión de Constitución de la C. Diputados.

María Ignacia Inostroza |

tercer retiro

Comision Constitucion Por Tercer Retiro

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó -por 7 votos contra 6- la indicación de constitucionalidad ingresada al proyecto del tercer retiro por parte de los parlamentarios Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS).

La indicación busca establecer que el Congreso pueda permitir el retiro de fondos de las AFP cuando haya un estado de excepción constitucional, o estado de catástrofe.

Tras esta votación, se espera que este miércoles y el jueves la Sala vote las iniciativas que, de ser aprobadas, deberían pasar al Senado.

Puedes ver cómo el debate continua en la Comisión de Constitución, aquí:

Por otra parte, los parlamentarios de la comisión rechazaron crear el Fondo de Complemento de Retiros Previsionales Covid-19, por con 6 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Ahora el proyecto continúa en discusión y votación particular.

Tercer retiro del 10%: ¿Qué buscan los proyectos?

Son dos los proyectos que se están tramitando en la comisión. De los que se desprenden cinco iniciativas referentes a un eventual tercer retiro de los fondos previsionales.

En uno de los proyectos se pide incorporar normas transitorias a la Constitución para realizar un nuevo retiro, y el otro proyecto plantea modificaciones permanentes a esta.

Ahora, de manera más específica, el proyecto que se constituye de normas transitorias presenta 3 alternativas para un mecanismo de retiro excepcional de fondos previsionales.

La diferencia entre cada una de estas iniciativas, es que una de ellas busca la compensación del retiro a través de un bono. Mientras que otra busca el retiro de un porcentaje de los fondos acumulados y la tercera opción es adelantar el pago de sus rentas.

El segundo proyecto que busca modificaciones permanentes a la Constitución, tiene como pilar retirar parte o la totalidad de los fondos de las AFP.

NOTICIA EN DESARROLLO

Comision Constitucion Por Tercer Retiro

Lo más reciente

Vocalista de Erasure en Chile: Posible setlist de su concierto en escenarios nacionales

El dúo británico Erasure fue considerado uno de los más populares en la historia del pop, su vocalista dará dos conciertos en Chile.

Por tormentas eléctricas pronosticadas para el fin de semana: Reprograman GuauFest, el primer parque de diversiones para perros

El panorama de mascotas GuauFest se iba a realizar durante el sábado 6 y domingo 7 de diciembre. Estos son los detalles de su reprogramación.

Un emotivo adiós: Dua Lipa publica carta de despedida del "Radical Optimism Tour"

La intérprete de canciones como "Love Again" Dua Lipa cerrará su más reciente gira con un último concierto en Ciudad de México.

Salir de la versión móvil