Noticias

¿Cómo pedirlo? Comienzan retiros de fondos de AFP para enfermos terminales

Comenzó la etapa temporal para que pensionados y afiliados con enfermedades terminales hagan retiros de sus fondos de AFP ¿Cómo hacerlo?

Adolfo Jesús |

retiro afp enfermos terminales

Agencia Uno

Esta semana comenzó el proceso transitorio en que la ley permite a los pensionados y afiliados con enfermedades terminales, a poder recibir una pensión anticipada y acceder al retiro de ahorros previsionales de las AFP desde sus cuentas individuales.

La iniciativa legal va a regir desde julio, pero esta permite solicitar este beneficio desde ahora. Esto podrá ser siempre que los afiliados y pensionados estén haciendo uso de las Garantías Explícitas de Salud (GES) por cuidados paliativos en cáncer avanzado u otros diagnósticos que estén determinados en la normativa.

Dicha etapa temporal para retirar fondos de AFP estará disponible hasta el próximo 30 de junio y los potenciales beneficiarios deberán acreditar su enfermedad terminal ante un médico especialista para que así puedan acceder a sus fondos de manera anticipada.

¿Cómo solicito el beneficio de retiro de fondos de AFP?

La Asociación de AFP informa que existirán tres pasos para que el beneficiado pueda acceder a este retiro de fondos:

Si esta solicitud se acepta, el pago de la pensión anticipada se va a depositar en la cuenta que haya informado el beneficiario. Esta tiene que coincidir con el número de cédula de identidad. Este monto a recibir va a ser acorde a la expectativa de vida de la persona en situación de enfermedad terminal y se considera un periodo de 12 meses.

Al contrario, si esta solicitud se rechaza, la AFP va a explicar las razones de tal decisión a la persona afiliada. Esta, tendrá la posibilidad de apelar para recibir el beneficio.

¿Puede ir un familiar o un cercano a realizar la solicitud?

Desde la Asociación de AFP, responden que estas solicitudes se pueden ingresar por un mandatario o un representante de esta persona en situación de enfermedad terminal. Sin embargo, estos deberán tener un mandato que se haya otorgado por escritura pública.

También, "el afiliado o pensionado puede otorgar un mandato especial simple de acuerdo al formato disponible. Los mandatos y documentos pertinentes podrán adjuntarse a través del sitio web y los canales digitales de la AFP por parte del mandatario", añaden.

De otra forma, si el afiliado o pensionado en situación de enfermedad terminal no puede expresar su voluntad debido a su estado de salud o alguna otra razón en particular, la solicitud la deberá hacer un curador. También, lo podrá realizar un mandatario general o especial. Estos deberán tener un poder otorgado por escritura pública o por instrumento privado con una firma que se haya autorizado por Notario.

Para averiguar más sobre este beneficio, puedes acceder a la página web de la Asociación AFP Chile.

Lo más reciente

El creador de Peaky Blinders confirmó la película: ¿Qué se sabe al respecto?

Steven Knight, creador de Peaky Blinders, detalló el estado de la producción de la película y reveló cuándo se comenzará a grabar.

Operación Renta 2024: Esta es la fecha límite para hacer la declaración y recibir tu devolución

Queda poco para que termine la Operación Renta 2024, y estos son los detalles que tienes que saber antes de que se termine.

Sistema Frontal en Regiones: Estos son los lugares que recibirán nieve esta semana

Junto con la baja de las temperaturas, el Sistema Frontal se nota cada vez más en el país. Revisa en qué lugares caerá nieve esta semana.

Salir de la versión móvil