Noticias

Felices y Forrados: Tricel ratifica rechazo a candidaturas

La decisión del Tricel termina por rechazar 15 de las 21 listas de Felices y Forrados para formar parte de la Convención Constituyente.

Fabián Nuñez Rojas |

felices y forrados

Finalmente, se ratificó la decisión de rechazar a candidatos constituyentes provenientes de Felices y Forrados. El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisibles 15 de sus 21 listas. Así, no podrán participar de las próximas elecciones del 11 de abril.

¿Qué pasó con Felices y Forrados?

Las candidaturas de Felices y Forrados fueron unas de las más discutidas en el proceso constituyente. Y es que a pesar de tener un apoyo ciudadano, la empresa de asesoría financiera recibió múltiples cuestionamientos sobre sus afiliaciones políticas e intereses personales.

Por esto, el Servicio Electoral (Servel) ya había rechazado 15 de las 21 listas que estos presentaron anteriormente. Sin embargo, ahora la decisión del Tricel ratifica esta decisión y deja fuera a más de 90 candidatos, incluyendo a su fundador, Gino Lorenzini.  

3 de los 5 ministros que participaron en la decisión, decidieron ratificar el fallo y rechazar la reclamación de Felices y Forrados. Según estos, "aparece claro que lo que aquí existe, es un intento sutil de intervenir en acciones que son propias de los partidos políticos". 

Añadieron además, que estos candidatos "independientes", son "aglutinados" por la empresa para "intereses propios en un intento de injerencia en el proceso constituyente, a través de un conglomerado económico". 

Cabe recordar, que los y las candidatas a la Convención Constituyente deben ser de partidos políticos o independientes, sin presentar "fines de lucro". Por esto, el Tricel acusó que las candidaturas de Felices y Forrados no corresponden a personas naturales, sino que "a un proceso intelectual muy bien elaborado por quienes están a cargo".  

"Para la mayoría del Consejo implica un serio riesgo para nuestro sistema democrático y contraviene nuestra legislación electoral y su espíritu, el que una persona jurídica con fines de lucro, busque coordinar y promover a un grupo de posibles CC", concluyó el Tricel sobre su decisión de rechazar las candidaturas de Felices y Forrados.

 

Lo más reciente

Confirmado por Enel: Informan cortes de luz por hasta 6 horas en diversos sectores de Santiago este domingo 27 de septiembre

Revisa a continuación los sectores de la Región Metropolitana que deberán enfrentarse a cortes de luz este domingo 27 de septiembre.

Tu próximo viaje podría durar mucho menos: el proyecto de Metro que cambiará Santiago

Esto es lo que se sabe de uno de los proyectos del Metro de Santiago que promete cambiar el tramsporte público.

De $853 mil a solo $64 mil: Así puedes pagar mucho menos por una vasectomía al momento de la operación

Quienes deseen realizarse la vasectomía pueden hacerlo con facilidades de pago gracias a este beneficio de Fonasa.

Salir de la versión móvil