Noticias

Música chilena: exigen que se reactive la escena nacional

La convocatoria estuvo hecha por la SCD y artistas se reunieron en Providencia para pedir la reactivación de la escena musical nacional.

Karla Ramírez |

musica

Hoy durante la mañana se realizó una manifestación pacifica que tenía por objetivo demostrar el descontento que tienen diversos artistas nacionales en torno a la contingencia musical. La convocatoria se realizo en la comuna de Providencia: las avenidas Santa María y Andrés Bello se vieron teñidas de la campaña “Salvemos la Música Chilena”.

Te podría interesar: Rastreo de covid: podríamos hacerlo con pulseras o relojes

La escena musical actualmente vive una crisis debido a la imposibilidad de realizar eventos y a la paralización de actividades que ayudaban a que esta se mantenga viva. “Salvemos la música chilena. Se necesitan medidas urgentes”, era la frase que albergaba el lienzo principal de la marcha.

Artistas como Gloria Simonetti, Quique Neira y Héctor “Titín” Molina fueron unos de los muchos que estuvieron presentes para dar a conocer la necesidad que tiene el gremio de salir adelante. Simonetti mencionó al respecto que “La reactivación es hoy algo urgente y necesario. Y esperamos que, generando conciencia entre la opinión pública del problema, se produzca un cambio de actitud por parte de las autoridades, y busquemos entre todos soluciones rápidas y efectivas”.

musica

Por otro lado, el primer vicepresidente de SCD y vocalista de Sinergia, Rodrigo Osorio mencionó que  “No podemos sino comunicar fuertemente lo que está ocurriendo. Sabemos que el país ha pasado por un complejo momento económico producto de esta pandemia. Pero también hemos sido testigos de cómo el Gobierno, las municipalidades y las regiones, se han unido para generar planes de reactivación para diversos rubros. La música y la cultura en general no están en esos planes, no se han generado estrategias para su retorno, dejando en el total abandono a miles de trabajadores del sector".

Necesidad de reactivar la música nacional

Algunas de las ideas que proponen los mismos artistas para dar fin a esta situación tienen que ver con apoyo estatal y financiero. Dentro de las propuestas se mencionaron subsidios o apoyos especiales para trabajadores de la cultura; establecer condiciones para habilitar música en vivo en terrazas o locales abiertos; conciertos al aire libre con las limitaciones necesarias y destinar fondos para la compra adelantada de conciertos en vivo. Esto con el fin de llevar a cabo actividades que ayudarían a consolidar la escena en estos tiempos.

Esta campaña (“Salvemos la Música Chilena”) deja entrever la necesidad que existe en nuestro país de tomar acción frente al desarrollo de actividades culturales. Debido al contexto sanitario esto se ha visto mucho más afectado y es urgente que se tomen medidas que se adapten a la pandemia.

La SCD publicó información en sus redes de lo que sucedió hoy. Acá un video:

 

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil