Noticias

"Guetos Verticales": Corte Suprema ratifica su ilegalidad

La Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte de Santiago de prohibir la edificación de los llamados "guetos verticales"

Fabián Nuñez Rojas |

guetos verticales

Durante la tarde del martes, la Corte Suprema ratificó la sentencia de la Corte de Santiago de prohibir la edificación de los llamados "guetos verticales". Esto, después de que una inmobiliaria buscara revertir la invalidación de su permiso de construcción.

De esta forma, el máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la inmobiliaria Dalmacia. Estos buscaban revertir la decisión, acogiéndose a la autorización que poseían por parte de la municipalidad de Estación Central. Sin embargo, se argumentó que la empresa no cumplía los requisitos necesarios para la construcción de agrupamiento continuo-referida como "guetos verticales-por lo que sería inválida.

No es primera vez que un conflicto como este se lleva a cabo. Recientemente, cinco inmobiliarias presentaron denuncias de ilegalidad contra el Municipio de Estación Central, el ministerio de Vivienda y la Controlaría. En los reclamos, cuestionaban la decisión de iniciar el proceso de invalidación, apegado al criterio DDU 313 del Minvu. Sin embargo, la Corte de Santiago rechazó a las cinco empresas.

La construcción de inmobiliaria de agrupamiento continua o guetos verticales ha sido ampliamente discutida. Esta ha recibido críticas por parte de quienes la señalan como expresión negativa del urbanismo. Con múltiples casos de hacinamiento que ha levantado el cuestionamiento de su construcción en la comuna.

El fallo emitido señala que "la CGR se limitó a que la Municipalidad adoptara las medidas pertinentes, teniendo en consideración la figura de la invalidación". De esta forma, confirmó el fallo de invalidación como jurídicamente correctos.

 

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil