Noticias

CADEM: Aprobación de Piñera suma un nuevo retroceso al caer a 16%

Según la última encuesta de Plaza Pública CADEM la aprobación del presidente acumuló un retroceso de 8 puntos esta semana al caer a un 16%.

Beatriz Ramírez de Arellano |

Chilean President, Sebastian Pinera participates in a military parade in Santiago on September 19, 2013, on the day of the 203rd anniversary of Chile's independence. AFP PHOTO / CLAUDIO SANTANA

Esta caída, que refleja un 75% de desapruebo, se expresa principalmente por una baja de 16 puntos en aquellas personas que se identifican con la derecha o la centroderecha según la última encuesta CADEM.

Así también, la aprobación de 11 de 22 ministros sufrieron caídas estadísticamente significativas.
Enrique Paris se mantiene como el secretario de Estado mejor evaluado con un 63%. Por el contrario, Víctor Pérez con un 29%, Hernán Larraín con un 28% y Raúl Figueroa con un 20% son los peores evaluados en esta nueva encuesta.

Aquí puedes revisar el detalle completo de la aprobación del equipo de gobierno:

A un año del estallido social del 18-0, la desigualdad social y los bajos sueldos siguen siendo las principales causas del descontento. Con respecto a la pregunta de qué sería lo óptimo para comenzar a normalizar el país, un 40% cree que lo más urgente es un plan económico para reactivar la actividad, un 37% piensa que la respuesta está en avanzar en el proceso de la nueva constitución y solo el 22% arrojó que para normalizar el país hay que restituir el orden público.

Con respecto a las actitudes que se han tenido frente a las movilizaciones, CADEM arroja que un 68% está de acuerdo con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones” y un 29% en desacuerdo. Además, con respecto a la afirmación “la violencia en las calles es legítima y justificable porque ha permitido avanzar en cambios políticos y sociales” un 25% está de acuerdo mientras que un 73% no.

Te puede interesar: 18-O: Marchas, quemas y saqueos marcan cierre del primer aniversario estallido social 

Con respecto a la gestión del gobierno en cuanto al manejo de la pandemia por COVID-19, estos fueron los resultados:

Finalmente el 67% piensa que Chile será un mejor país una vez superada la crisis aumentando el porcentaje con respecto a julio pero aún por debajo del 80% de febrero.

Puedes revisar el informe completo pinchando aquí.

Lo más reciente

Operación Renta 2026: Cuándo y quiénes deben enviar la declaración

Revisa a continuación los detalles para realizar la próxima Operación Renta y si debes realizar este trámite.

Panorama para los fanáticos de la naturaleza: Festival Fungi vuelve a Concepción con tres fechas y estos son los detalles

Únete al Festival Fungi en Concepción, con días de exploración y aprendizaje sobre la riqueza ecológica de los hongos.

Travel Sale 2026: Anuncian descuentos de hasta 70% en vuelos

El evento con ofertas y descuentos se desarrollará entre este lunes y el miércoles 25 de marzo.

Salir de la versión móvil