Noticias

Proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones avanza al Senado

Diputados aprobaron avance en el proyecto de ley que permite retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP. Trámite debe continuar en el Senado.

María Ignacia Inostroza |

afp 10%

Con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el cual permite acceder a un máximo de 150 unidades de fomento ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).

Te puede interesar: Joan Jett, Elton John y U2 encabezan álbum homenaje a fallecido vocalista de T. Rex

El proceso en la Sala del Hemiciclo se llevó a cabo durante la mañana de este miércoles, a partir de las 10:00 con la participación de los parlamentarios a través de videollamada y los presentes en el recinto.

Al término de la votación, fueron 13 los legisladores de Chile Vamos que votaron a favor del proyecto.

La jornada estuvo cargada de varias acusaciones cruzadas entre los diputados, en donde los principales juicios tuvieron que ver con juicios de “lobbistas de AFP” por parte de la oposición, mientras que el oficialismo apuntó a la irresponsabilidad de parte de los rivales políticos.

En la instancia, además, hizo uso de la palabra el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien mostró durante el proceso sus críticas en torno al proyecto que busca retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Tras él, se sumó el titular del Interior, Gonzalo Blumel, el cual hizo sus reparos en torno a que no hay ningún sustento técnico para respaldar la política pública del retiro del 10% de pensiones que se discute.

Además de esto, se votó el segundo artículo que creaba un fondo solidario, el cual fue rechazado, luego de que contara con 83 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.

De todas formas y tras la aprobación de lo primero, el proyecto pasará a su próximo trámite constitucional que es el Senado.

Lo más reciente

El exitoso libro chileno que se transformará en serie y promete impacto internacional

La serie está en manos de Ronda Cine, quienes anteriormente participaron en "El Deshielo" de Manuela Martelli.

Asteroide de hasta 1.650 metros pasará cerca de la Tierra este sábado: Cómo y Cuándo verlo

El objeto alcanzaría una velocidad máxima de 8,9 km por segundos en su momento más cercano al planeta según la ESA.

CONCURSO: Gana una experiencia para dos en Hard Rock Café este sábado 27 de junio

Participa por una experiencia para dos personas en uno de los recintos más emblemáticos de Santiago.

Salir de la versión móvil