Noticias

Controles de pacientes con hipertensión o diabetes han caído hasta 50% por efecto de la pandemia

El llamado de los expertos y de las autoridades es a continuar con la realización de controles médicos. Aquí te explicamos por qué.

María Ignacia Inostroza |

control pacientes

En Chile, la hipertensión y la diabetes son dos enfermedades que afectan a un porcentaje no menor de la población. Según la Encuesta Nacional de Salud, el 12,3% de los chilenos sufre de diabetes, cifra que aumenta a un 18% en los mayores de 45 años y a 31% en los que superan los 65 años. En el caso de la hipertensión, esta afecta al 27,6% de la población, es decir, alrededor de 5 millones de chilenos, según la misma entidad. 

Te puede interesar: Gobierno anunció que hará alianza con Oxford-AstraZeneca por vacuna contra el Covid-19

En los últimos meses, por temor al contagio del Covid-19, los pacientes han postergado sus atenciones y procedimientos dramáticamente. Solo durante junio, la Asociación de Clínicas de Chile estimó un 64% de descenso en las consultas, en comparación al mismo mes del año 2019.

En el caso particular de la diabetes, el mismo organismo estimó que durante los pasados meses de mayo y junio, las atenciones a diagnosticados con diabetes disminuyó en promedio un 46,5% en comparación al mismo período del año anterior. Una cifra que en el caso de la hipertensión alcanza una disminución de 51,31%.

“El llamado a los pacientes es a que consulten oportunamente y realicen sus exámenes postergados. Las personas deben mantener prácticas de autocuidado y consultar ante malestares o sospechas y, desde luego, quienes debían controlar las patologías crónicas ya diagnosticadas, deben continuar haciéndolo”, señaló el presidente del Consejo Médico de la Asociación de Clínicas de Chile, doctor Cristián Ugarte.

control pacientes

¿Cuáles son los riesgos?

En caso de no controlarse o no seguir instrucciones médicas, la diabetes puede derivar en la aparición de complicaciones crónicas como retinopatía, nefropatía, neuropatía, pie diabético y daño cardiovascular.

“En las últimas semanas hemos evidenciado la llegada de pacientes con graves complicaciones por no haber acudido a tiempo a los recintos de salud. Uno de estos casos es el pie diabético, el cual no veíamos hace años, y que ya ha presentado varios casos en los últimos días. Esto responde claramente a la postergación que la población ha realizado de sus atenciones”, detalla el presidente del Consejo Médico.

En el caso de la hipertensión arterial, "(esta patología) es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardio y neurovasculares, especialmente enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca, y accidentes cerebrovasculares, entre otros”, agregó Ugarte.

¿Qué alternativas hay en tiempos de pandemia?

Junto a la consulta presencial, los prestadores privados han dispuesto alternativas en estos tiempos de cuarentena. En este sentido, se han implementado sistemas de Telemedicina, como las teleconsultas, que permiten un acercamiento inicial al paciente y pueden, momentáneamente, ejercer un rol en el control habitual de patologías crónicas.

Todo lo anterior también ha sido respaldado por el Ministerio de Salud, que recomienda a retomar los controles a pacientes con hipertensión arterial, mujeres embarazadas, exámenes de control de niño sano y las vacunas, así como exámenes de prevención en el tema del cáncer.

Lo más reciente

Restricción Vehicular 2024: En qué comunas se aplicará y qué autos se consideran contaminantes

Pronto comenzará la Restricción Vehicular 2024, con la que se busca reducir el flujo de autos en Santiago.

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Salir de la versión móvil